Vida útil de Línea 2 del Metro a punto de terminar: Guillermo Calderón

El director del Metro dijo que la línea que corre de Taxqueña, está próxima a cumplir 50 años de vida.

Línea 2 del Metro de CdMx /Araceli López
Ciudad de México /

La Comisión de Movilidad del Senado que preside Patricia Mercado, se reunió con el director del Metro, Guillermo Calderón, quien presentó el Proyecto de Modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en la misma reunión informó que la vida útil de la Línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, está a punto de concluir.

Durante el encuentro virtual, la senadora del PAN, Xóchitl Galvez preguntó sobre cuando concluye la vida útil de la Línea 2, a lo que el director del Metro respondió: “está próxima, también, también va a cumplir su cincuentenario”.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México dijo que “hay que considerar que la Línea 2 compró trenes nuevos en la administración 2006, entonces, sí hay algunas diferencias. Entonces, sí hay algunas diferencias. 
En lo que decía Guillermo al inicio de parte de la Línea 1 es cambiar todos los sistemas al mismo tiempo, eléctrico, control, vías y trenes en las otras líneas tienen distintos momentos donde se han hecho intervenciones y eso permite mitigar la magnitud de lo que se requiere”.

El director del Metro, recordó a los legisladores que esta es la línea más antigua de la Ciudad de México con 19 kilómetros de longitud y 18 estaciones y transporta 500 mil pasajeros todos los días, aunque, antes de la pandemia eran 750 mil usuarios.

Indicó que en 53 años de operación no ha tenido mantenimiento de fondo y señaló que concluyó la vida útil de sus sistemas, es decir, trenes, vías, sistemas de control, telecomunicaciones y sistemas de alimentación de energía.

Mencionó que los trenes tienen falta de cajones de pilotaje automático en remolques intermedios, dificultad de obtención de motores y convertidores; así como fallas y averías continuas.

Consideró que por seguridad es indispensable el cambio y modernización al ciento por ciento, por lo que se cambiarán trenes, vías, nuevos sistemas de control, seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CCTV de última tecnología), nueva telefonía, radio, videovigilacia, nuevo sistema de alimentación de energía y todo con certificación.

Explicó que debido a la magnitud de los trabajos no se pueden hacer los trabajos sólo por la noche o por estación.

Por otra parte, Andrés Lajous, explicó a los legisladores el servicio de apoyo para la Línea 1 como el servicio paralelo con 220 autobuses de RTP, entre otros.

PGG 

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