Lupita Ramos Ponce, Coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco, admite que la falta de políticas públicas ha limitado la atención hacia los casos de feminicidio que se han generado en la entidad, además de que los casos de violencia no han sido atendidos de manera adecuada.
"Lo que hemos advertido es que no hay avances porque no hay políticas públicas que pretenden prevenir o sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" señala la activista.
Lupita Ramos añadió que no existen programas de atención que estén vinculadas entre sí, afirma que no existe una articulación entre los niveles de gobierno.
Evidenció que es necesario un recuento sobre las cifras de las agresiones en contra de mujeres, especialmente el número de feminicidios que se han dado en la entidad, recalcó que si no existen indicadores respecto a este tipo de casos no se podrán tomar las acciones que se requieren para resolver este tema.
"A la par de la cuantificación de la violencia no existe una política pública que pretenda prevenir las causas" comenta Ramos Ponce.
Por último detalló que los municipios deben de ser el primer contacto para la prevención y atención de la violencia que se ha presentado en estos momentos ya que ellos pueden ayudar a disminuir esta situación.
En Jalisco existen organizaciones civiles que luchan por los derechos de las mujeres
Algunas de ellas se han formado desde hace muchos años, mientras que otras son más recientes, estas son ejemplos. El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) lucha por los derechos de las mujeres basándose en el derecho, esta organización existe desde 1985.
Un colectivo más joven es Me Cuidan Mis Amigas GDL el cual tiene como objetivo asesorar jurídicamente y psicológicamente a víctimas de violencia de género. Las jóvenes activistas dan acompañamiento por medio de redes sociales.
La red YoVoy8M es una coalición de colectivos que realiza talleres, conferencias, organiza marchas, realizan colectas en caso de emergencias naturales, entre otra actividades desde hace años en el estado.
AAM