Por violencia política, Samuel García deberá ofrecer disculpa a Clara Luz: Sala del TEPJF

La Sala Especializada confirmó que los promocionales de García fomentaban estereotipos y roles de género, por lo deberá eliminarlos, ofrecer disculpa pública e ir a un curso; de no hacerlo será incluido en el registro nacional de violentadores.

Por violencia política, Samuel García deberá ofrecer disculpa a Clara Luz: Sala del TEPJF
Nacional /

MÉXICO.- Los promocionales de Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, sí incurrieron en violencia política de género en contra de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública en video, tomar un curso de perspectiva de género y publicar parte de la sentencia en sus redes sociales; de no hacerlo, será inscrito en el registro nacional de violentadores.

Así lo determinó por mayoría de votos la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al confirmar que los spots de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León denominados “No soy como ellos” y “La vieja política”, sí buscaban sujetarla a la figura de su esposo y minimizar sus capacidades.

El proyecto del magistrado Luis Espíndola Morales determinó que estos promocionales difundidos en periodo de campañas sí configuran violencia política en razón de género porque incluyen frases que representan estereotipos marcando un rol de género en contra de la candidata de Morena, que se refieren a su condición de mujer y que la subordinan a la figura de un hombre.

“Se concluye que dichas mujeres fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a la política lo logran gracias a un hombre con quien tiene una relación o un parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria. Lo que la imponer una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo pública con base en su propia carrera”, indica el proyecto.

Además, destacó que Samuel García y Movimiento Ciudadano fomentaron la práctica discursiva que intenta minimizar a las mujeres, por lo que se le aplicaron varias medidas de reparación integral y no repetición.

 

Primero, deberá ofrecer una disculpa pública mediante un promocional a cargo de las prerrogativas de Movimiento Ciudadano, así como una publicación del mismo y del extracto de la sentencia a través de sus redes sociales y páginas electrónicas. Se dará vista al INE para inicie el procedimiento correspondiente y vigile el cumplimiento.

Además, tanto Movimiento Ciudadano como su equipo de comunicación o personas encargadas del manejo de sus redes sociales y Samuel García deberán acudir a un curso en materia de violencia política en razón de género que esté orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

El TEPJF también decidió “conminar al partido y a García para que eviten expresiones que se traduzcan en violencia política contra la mujer en razón de género. Y se les hace un exhorto para que eliminen dichos promocionales de sus redes sociales y un apercibimiento en caso de que al incumplir, se le impondrán medidas de apremio que pueden llegar a su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

El magistrado Espíndola Morales respaldó su proyecto al agregar que el promocional hace referencia a la candidata de Morena como la esposa de alguien, intentando instrumentalizarla e invisibilizarla en su participación como candidata.

El único que no estuvo de acuerdo con el proyecto e insistió en que no existe violencia política de género, fue el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, al alegar que, por el contrario, “al que se identifica como esposo de, es al esposo de la candidata, no en sentido inverso, no se dice que ella es la esposa de alguien sino que él es esposo de la candidata”.

Mientras que la magistrada Gabriela Villafuerte Coellos le explicó que “no es que opere, al contrario, las mujeres casadas siempre están supeditadas al esposo, para mí es esta frase la que revela como es hábito, como es costumbre la falta de autonomía y de independencia, eso es lo que debemos de extraer del promocional, me parece la parte fundamental y la más importante”.

Lara Patrón agregó que sobre la frase “la vieja política”, no es “por una persona en específico y creo que tampoco se alude a la candidata denunciante, sino que, en todo caso, esta expresión se utiliza para hacer un contraste entre las propuestas del denunciado con las de las otras candidaturas que participaron en este proceso, diferenciar lo que se hacía antes y lo que se podría hacer después. Habla de sacar del estado, y eso implica algo que ya está ahí no una candidata que busca acceder a un cargo público”.

Por lo que emitió un voto en contra, y la sentencia se emitió con dos votos a favor.

 

 

 

 

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS