Voladura en pedrera de García podría estar fuera de la norma ambiental, advierte Estado

De igual manera, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez dijo que la empresa pedrera podría ser acreedora a una sanción.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

La fuerte explosión que cimbró a varios municipios metropolitanos se trató de un procedimiento conocido como voladura, realizado por la pedrera Minorte, y ésta podría estar fuera de la norma ambiental, informó el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez.

De comprobarse la violación a la norma, la pedrera enfrentará una sanción.

Aunque no detalló cuál sería el alcance de la medida, en el Nuevo León Informa aseguró que es evidente que no realizó el procedimiento adecuado para aminorar el impacto ambiental.


“Ya están los inspectores ahí (de la Secretaría de Medio Ambiente), Protección Civil acaba de enviar un reporte. Si esa voladura se constata que se sucedió como está en los videos pues no cumplía con la norma ambiental y se tomarán las medidas pertinentes”, indicó.

Cabe recordar que la pedrera Minorte, ubicada en la colonia Punta Alta, en el municipio de García, apenas el pasado fin de semana había cerrado por decisión propia en acuerdo con otras 14 pedreras que forman parte de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León.

Al cuestionar al secretario sobre cuándo habían reanudado operaciones, indicó que a inicio de semana.

“Después de que cerraron el fin de semana y ya las condiciones meteorológicas estaban normales regresaron a operación, pero esa voladura se ve que no está dentro de la norma ambiental y vamos a dar seguimiento”, agregó.

Explosión en pedrera alarma a habitantes de Nuevo León


Tras cientos de reportes de un fuerte estruendo en la zona norponiente del Área Metropolitana de Monterrey, autoridades confirmaron que la explosión se debió a maniobras de una empresa pedrera en la colonia Punta Alta en el municipio de García, Nuevo León.

En el lugar se encuentra Protección Civil del Estado evaluando la zona, así como Protección Civil García y Protección Civil Santa Catarina.

El evento fue causado por una explosión en la cantera de dicha empresa, mientras los cuerpos de auxilio no han reportado personas lesionadas o viviendas afectadas.

En primera instancia, cientos de ciudadanos reportaron a Telediario haber escuchado un fuerte estruendo en la zona norte y norponiente de la metrópoli, situación que alarmó a la población.


Fueron los mismos ciudadanos quienes compartieron videos en diversas colonias donde se escucha la fuerte explosión que llega a cimbrar puertas y ventanas, así como a espantar a mascotas.

Algunos minutos después de la explosión, Protección Civil de Nuevo León confirmó que la misma provino de los trabajos de la empresa Minorte, ubicada en el kilómetro 8.5 de la Carretera Libre a García.

Al respecto de esta situación, Telediario realizó un recorrido por la colonia Punta Alta, en donde los vecinos se mostraron alarmados por la incertidumbre que tuvieron al no saber de donde provenía la explosión.

“Si se escuchó fuerte, como una explosión, de pronto yo pensé que era el tanque de gas de alguna vecina, incluso que se había caído un avión, no sé, es que se escuchó muy fuerte, las ventanas vibraron”, señaló la señora Marlene Flores, habitante del sector.
“Salí y vi algo de humo, no sabemos bien que fue, si queremos que nos ayuden bastante en checar eso, ya me ha pasado en otra ocasión algo parecido, y pues si nos dio como miedo, salimos todos los de la cuadra”, agregó.

Aunque alrededor de las 9:30 de la mañana, las autoridades habían señalado que no había afectaciones, durante el recorrido de inspección de Protección Civil, una vecina de la mencionada colonia alegó que su casa presentó una grieta luego de la explosión.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas