En los primeros tres días de una jornada de cinco días del voto anticipado en prisiones del Estado de México, un total de 2 mil 645 internos han manifestado su preferencia para elegir a su próxima gobernadora, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM).
Información consultada con la dependencia refiere que en el primer día votaron 997 personas en los penales de Ecatepec, Ixtlahuaca, Texcoco y Tenancingo Sur; mientras que en el segundo, hicieron lo propio 815 en los centros penitenciarios de Almoloya de Juárez, Lerma, Neza norte y sur.
Sobre el tercer día, votaron 833 reclusos del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, Tenango Del Valle, Tlalnepantla y Jilotepec.
El concentrado hasta este miércoles arroja que en total ha emitido su preferencia el 53.12 por ciento de los 4 mil 979 usuarios contenidos en la lista del Instituto Nacional Electoral (INE) de reclusos con derecho a voto en los centros penitenciarios de la entidad mexiquense.
Estiman baja en participación de 5 a 10 por ciento
La integración del padrón de los internos con derecho a voto se hizo en atención a diversos criterios. En principio, se consideró que fueran personas sin sentencia y que contaran con sus derechos político-electorales vigentes, además de que tuvieran deseo de manifestar su decisión en este ejercicio democrático.
La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, estimó que del total de posibles votantes, la participación podría verse disminuida entre un 5 y 10 por ciento, consecuencia de la actualización de la situación legal de los internos.
“Los que no lo están ejerciendo es porque se dieron de baja de la lista nominal por cuestiones de que ya recibieron una sentencia o salieron, entonces esa es la única variable que podría disminuir la participación”, subrayó.
Es de recordar que esta actividad estará vigente durante los días jueves y viernes en centros penitenciarios establecidos y se espera que el mismo viernes la autoridad electoral arroje el total de la participación de este sector de la población que por primera vez votó en el estado.
Autoridades informaron que los votos serán resguardados en las juntas distritales aledañas a los penales y que el 4 de junio serían contabilizados junto con el resto de sufragios del resto del estado.
PGG