Para Waldo Fernández, senador de Morena , la polémica sobre la presencia de las fuerzas armadas en las calles lleva 18 años, y si no fuera por la intervención federal, destacó, no se vería una solución posible en México al tema de la inseguridad.
Por ello, indicó durante su intervención en el programa Cambios conducido por Víctor Martínez, que hoy iniciará en el Senado el análisis a la minuta sobre la reforma a la Guardia Nacional, para dar certeza tanto a las fuerzas armadas como a los ciudadanos.
“No hay solución posible en este país hoy, para el tema de seguridad, si no nos apoyamos en las fuerzas armadas, imagínense que el día de hoy quitemos a todas las fuerzas armadas del país y se regresen a los cuarteles”, pronunció.
Al respecto de esta reforma, aseguró, existen varios mitos y realidades, sin embargo, más allá de lo que se discute en altos niveles, dijo, lo que al ciudadano le importa es la seguridad.
“Mitos: ‘es que los militares no saben andar en la calle enfrentando a delincuentes’, y tienen prácticamente 18 años en la calle; mito: ‘no puede ser que dependan de una autoridad militar, tienen que depender de una autoridad civil’, y al final del día pregúntale al ciudadano de a pie: ‘¿de quién quieres que dependa?’, y lo que ellos quieren es seguridad. Obviamente se tiene que hacer la modificación constitucional para que suceda esto”, manifestó.
- Comunidad
Adriana Quiroz afirma que seguridad es fundamental en la agenda mínima
Adriana Quiroz, diputada federal de Morena, aseguró que en la agenda de ese partido la seguridad es un tema fundamental, sobre todo con el enfoque de los derechos humanos.
“En Morena siempre hemos estado enfocados desde su inicio en su agenda de trabajo por lo que es el respeto y fortalecimiento a los derechos humanos. Y en este caso, por eso mismo pasó con 353 votos a favor el dictamen para la reforma”, expresó.
mvls