Waldo Fernández reconoce avance federal en vivienda y pide impulso estatal en Nuevo León

Según lo reportado hoy durante la Conferencia Matutina, el Gobierno Federal superó la meta de construcción de vivienda social programada para 2025.

Waldo Fernández
Nuevo León /

El Senador Waldo Fernández celebró que el Gobierno Federal avance en la política nacional de vivienda e hizo un llamado al Gobierno del Estado para que impulse la construcción y acceso a la vivienda digna en Nuevo León.

Según lo reportado hoy durante la Conferencia Matutina, el Gobierno Federal superó la meta de construcción de vivienda social programada para 2025, con 393 mil 686 casas en todo el país, lo que beneficia a 1.4 millones de personas. Para 2026 se tiene contemplado la construcción de 400 mil viviendas.

“Durante años nuestro país enfrentó una crisis de vivienda, que dejó a miles de familias sin posibilidad real de acceder a una vivienda digna. Con la Cuarta Transformación, el acceso a la vivienda regresó a la discusión pública y desde el Gobierno Federal se han impulsado acciones para recuperar el enfoque social de la vivienda, como el fortalecimiento del Infonavit mediante créditos más accesibles, programas de rehabilitación y esquemas orientados a garantizar condiciones dignas para las familias trabajadoras” aseguró.

El tema es especialmente sensible en Nuevo León, lamentó Fernández.

“Tenemos entre 300 mil y 400 mil viviendas abandonadas por su inaccesibilidad a servicios básicos o que están en zonas alejadas a los centros urbanos. Además, tenemos un rezago importante en la construcción de vivienda social de alrededor de 200 mil casas” dijo.

Con el programa “Vivienda para el Bienestar” impulsado por el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en Nuevo León se anunció la construcción de 55 mil viviendas para familias con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos en 23 municipios del estado. Para Fernández, esta es una medida fundamental para enfrentar la crisis de vivienda, pero se requiere también compromiso a nivel estatal.

“Los esfuerzos del Gobierno Federal deben complementarse con una política estatal y municipal de vivienda, basada en mejor planeación del crecimiento urbano, regulación del suelo, promoción de vivienda accesible y coordinación entre los distintos niveles de gobierno” aseguró.

Fernández destacó que la falta de vivienda asequible impacta directamente a la clase media, a las y los jóvenes y a quienes buscan independizarse o formar una familia, generando desigualdad y limitando el desarrollo social del estado.

Finalmente, hizo un llamado a asumir la vivienda como una prioridad pública, recordando que el crecimiento económico debe traducirse en bienestar para las y los nuevoleoneses.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS