Xóchitl Gálvez responde a jóvenes del ITESO "nunca he hablado de una guerra contra el crimen"

Xóchitl Gálvez visitó las instalaciones del ITESO para participar en un foro de preguntas, así como la EXPO ANTAD en la que presentó su postura de diversos temas.

"Yo nunca he hablado de una guerra contra el crimen pero sí tampoco va a haber abrazos " Xóchitl Gálvez / Especial Telediario
Guadalajara, Jalisco /

Xochitl Gálvez se reunió con más de 1200 estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Desde su llegada, la candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue arropada por los alumnos, que hasta se tomaron selfies con ella.

Una de las alumnas llevaba consigo una ficha de un familiar desaparecido, la cual le entregó a Xóchitl, quien se comprometió a brindarle apoyo.

El Foro dio inicio a las 16:15 horas y contó con la moderación del periodista y académico, Jorge Rocha. Durante el foro se le preguntó a la candidata sobre: cómo garantizaría la disminución del 96 por ciento del crimen; cuál es su propuesta para garantizar el derecho al agua en el país y qué hará para garantizar la sostenibilidad de los programas sociales. También sobre la prevención, atención y reparación del daño a víctimas; estrategias para atender la salud mental y qué acciones va a implementar para mejorar la educación en el país.

"Aquí no va a haber guerra, yo nunca he hablado de una guerra contra el crimen pero sí tampoco va a haber abrazos, cabeza, corazón y coraje para aplicar la ley, no le voy a tener miedo a los delincuentes"

Respecto al tren maya señaló que ella jamás habría dañado al medio ambiente, y entorno a las becas para jóvenes habló de un cambio de nombre  transformándola en  "Sí sí" sí estudio y sí trabajo".

"Yo nunca hubiera hecho el tren maya, Jamás me hubiera metido a perforar la roca, dañar el acuífero, dañar el patrimonio cultural de este país.

Habla sobre desaparecidos

La candidata a la presidencia de la República se sumó a la condena por la privación de la libertad del periodista Jaime Barrera, egresado de ITESO. Del mismo modo, Gálvez recordó la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, ocurrida en agosto del 2023, de quienes a la fecha aún se desconoce su paradero.

“En un país donde hay cerca de 50 mil personas desaparecidas, cada denuncia de desaparición la tenemos que atender de manera inmediata y tenemos que acompañar a la búsqueda de estas personas"

​Durante el Foro, algunos de los estudiantes que se pudieron sentar más cerca de la candidata, permanecieron con sus fichas de búsqueda en mano. Del mismo modo, una estudiante mostró una cartulina con la leyenda “el PRIAN asesina estudiantes” haciendo referencia a los 43 jóvenes de Ayotzinapa y los dos estudiantes asesinados del TEC, un reclamo que no fue ignorado por Xóchitl.

"Es muy lamentable que los jóvenes tengan que morir por cualquier circunstancia y creo que está pendiente la justicia y yo el compromiso que haría, no están aquí los padres pero es hablar siempre con la verdad"

Al final, a la candidata le fueron entregadas las 540 preguntas hechas por los alumnos, para que pudiera llevárselas y leerlas. Una vez terminando el foro, Xochitl se quedó 20 minutos más para tomarse fotos con los estudiantes y docentes que se apuñaron esperando su turno. En este mismo ejercicio organizado por ITESO, ya ha participado el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez. Aún falta Claudia Sheinbaum de Morena, de quien aún no se confirma asistencia.

Tenemos que recuperar el valor de la vida

Como parte de su visita a nuestra ciudad la candidata participó también de la edición número 41 de la Expo ANTAD en Guadalajara que durante tres días alberga a 24 países y 32 estados de México, que exhiben productos de todo tipo, sean comercios minoristas o tiendas de autoservicio.

Xóchitl enfatizó en la Expo ANTAD, la problemática de las afectaciones a los empresarios por el robo de carga pesada en el país, especialmente en la carretera México – Querétaro.

“Hoy la mayor amenaza a la prosperidad colectiva es la violencia y la inseguridad. Ustedes lo sufren todos los días por los robos en las carreteras cuando tienen que trasladar sus productos.”

Del mismo señaló la dolencia que se vive en el país a causa de la violencia, asesinatos de jóvenes y mujeres. 

"Todos los días asesinan a 10 mujeres, todos los días desaparecen 4 mujeres, todos los días violan a 45 mujeres, tenemos que recuperar el valor de la vida."

Señaló que eventos como dicha expo son benéficos para la sociedad, ya que las empresas participantes generan mayor empleo para la población, evitando sean partícipes de grupos que ejercen la delincuencia.

SO


​​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas