La ex consejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla a través de su cuenta de Twitter reveló la disculpa pública que emitió Claudia Rivera Vivanco ex presidenta de la ciudad, por haber ejercido violencia política de género en su contra.
Lo anterior se registró luego de que la exalcaldesa fuera denunciada ante la Fiscalía General del Estado y ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla por ejercer violencia de género en contra de su compañera.
Las acusaciones datan del año 2020 cuando Rivera Vivanco administraba la ciudad de Puebla y Yasmín Flores se desempeñaba como consejera jurídica.
De acuerdo con la denunciante, en diferentes ocasiones, Vivanco demeritó su trabajo por razones de género al grado de obtener un menor salario en comparación con hombres que se encontraban en su mismo nivel jerárquico.
Esta situación aunada a la presión por acudir a entrevistas con presidentes municipales por ser mujer, y a que fue despedida luego de que tuviera un accidente que le ameritaba una incapacidad generaron que decidiera denunciar.
Tras hacerlo, Rivera Vivanco aseguró que esto correspondía con una estrategia política que evitara su participación en la vida electoral, además de asegurar que Yasmín Flores actuaba por recomendaciones de terceros.
Sin embargo, tras unas semanas de la última denuncia, la ex funcionaria tuvo que emitir una disculpa pública que dice lo siguiente:
En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla dentro del expediente TEEP AE-114/2021, la suscrita Claudia Rivera vivanco, ofrezco disculpa pública a la en su momento coordinadora ejecutiva del Ayuntamiento de Puebla por las acciones en contra de su persona las cuales configuran violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género durante el periodo en el que se desempeñó en dicho Ayuntamiento.
Esta disculpa fue revelada por Yasmín Flores a través de un post acompañado por el siguiente texto:
Agradezco el apoyo de todos los medios de comunicación, autoridades involucradas en mi tema y aquellos que se han sumado a esta causa que compete a todas las mujeres.
Vamos por buen camino, hoy más que nunca creo en las instituciones que han llevado mi caso con apego a derecho.
ERV