Por presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento ilícito de campaña y uso ilícito de atribuciones y facultades, fue interpuesta una denuncia contra el ex alcalde panista del municipio de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, ante la Fiscalía anticorrupción del estado.
Entre los señalamientos contra Salgado Almaguer, destaca el incremento de su patrimonio en periodos en los que ocupó cargos públicos que no podría ser justificado con los ingresos declarados.
Sin embargo, estos señalamientos también dan parte a los bienes que fueron puestos a disposición de su cónyuge, quien es dependiente directa del ex edil, además de no contar con una fuente de ingresos legítima.
El monto de los bienes de Zeferino Salgado y su cónyuge asciende a un total de 41 millones 835 mil 835 pesos, y según el documento, fueron adquiridos entre los años 2001 y 2022.
Zeferino Salgado declaró ante la autoridad tributaria un ingreso por concepto de venta al público en general por la cantidad de 2 millones 24 mil pesos, sin embargo, ante esta autoridad no se comprobó alguna actividad económica por la que se pudiera capitalizar este monto, lo que hace probable el señalamiento de que sean de procedencia ilícita.
Además, se estima que, durante su gestión como alcalde nicolaíta, el municipio presentó daños en su economía, con motivo de uno de sus proveedores denominado Alianzer Consulting, compañía que cuenta con antecedentes de denuncia por no prestar los servicios facturados, y por consecuencia considerarse una empresa que factura operaciones simuladas en perjuicio del patrimonio de entes públicos, como el caso del municipio de San Nicolás.
Por último, la denuncia también muestra un apartado en señalamiento de la relación entre Salgado Almaguer y Juan José Rojas Cardona, alias “el zar de los casinos” quien habría colaborado en el financiamiento de su primera campaña a la alcaldía de San Nicolás en el año 2006, además de entre los años 2017-2018.
Otra denuncia fue presentada contra el también ex alcalde y diputado panista Carlos de la Fuente Flores, ya que, con base en la información fiscal relativa de sus declaraciones anuales, se determinó una discrepancia por un importe de 5 millones 46 mil 156 pesos en los ejercicios fiscales comprendidos durante el periodo del 2015 al 2021.
En el caso de este diputado, la cantidad de ingresos acumulables declarados ante la autoridad tributaria competente es menor a la cantidad soportada mediante comprobantes fiscales digitales.
Ante estas denuncias, el órgano técnico investigador efectuará un proceso de investigación para determinar la veracidad de los datos de prueba y la responsabilidad de los acusados en estos señalamientos.
elmm