En un acto que ha causado gran revuelo y preocupación entre la ciudadanía, dos sujetos fueron sorprendidos utilizando de manera indebida una patrulla perteneciente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, esto en lo que parece ser la alcaldía Cuauhtémoc.
El incidente se registró en un video viralizado en las redes sociales, donde se evidenció que dos personas, trepadas en una patrulla de la FGJ capitalina, se frenaron para que uno, el conductor, fuera a orinar a media calle, lo que ha generado cuestionamientos sobre la seguridad y el control de los vehículos oficiales.
¿Qué pasó en la Cuauhtémoc?
De acuerdo con las imágenes captadas en el video, una patrulla con placas FGJ-59-A5, perteneciente al departamento de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ capitalina, iba circulando con normalidad, cuando de repente el conductor se frena a media avenida, acto seguido, éste se baja para proceder a orinar.
Tras este hecho, y al percatarse de que los estaban grabando, el otro sujeto baja de la unidad para exigirle al usuario que deje de captarlos en video.
Posteriormente de la difusión del video mediante X, antes Twitter, se dio a conocer que los protagonistas del metraje no eran elementos policiales, sino los llamados madrinas.
“Ayer di a conocer por la noche este video en mi cuenta de Twitter. Nos reímos un rato bien, ¿pero qué cree? Que descubrimos el día de hoy que ni el policía era el tipo que está meando ni el otro que se baja a reclamar porque lo graban. Andan en una patrulla de la Policía de Investigación, patrulla de la Fiscalía de Justicia capitalina oficial y no son policías, son madrinas”, indicó el reportero Carlos Jiménez en su programa C4 en Alerta.
Asimismo, el periodista explicó que los madrinas son tipos que andan con policías, los cuales se sienten policías, pues también andan armados y hacen lo mismo que los elementos policiales, pero no están adscritos a la institución.
Detalló que estos sujetos se encargan de “hacer las cosas malas” para evitar ser identificados en caso de investigarlos.
Tras estos hechos, se descubrió que esa patrulla está adscrita a la Fiscalía de Cuajimalpa 1 y el policía que está a cargo de esa patrulla fue identificado como Juan Carlos “N”, alias El Toby.
“Ese sí es Policía de Investigación, a ese le toca cuidar y ese se supone que es el encargado de traer esa patrulla y él la traía; pero los borrachos, al menos el que se va a echar su firma, ese no es policía”, expresó Jiménez.
Tras este hecho, el coordinador de la Fiscalía en Cuajimalpa, Marco Antonio Arias Pesquera, enunció que desconocía el actuar de uno de sus elementos, indicando que “le caiga todo el peso de la ley” a Juan Carlos “N”, por andar en una patrulla subiendo a los madrinas.
Por su parte, el jefe de PDI, Francisco Almazán Barocio, ordenó un castigo al presunto responsable.
El incidente generó una oleada de críticas y preocupación entre los habitantes de la Ciudad de México. La percepción de inseguridad aumenta cuando vehículos oficiales, que deberían estar al servicio de la ciudadanía, son utilizados para fines desconocidos por personas ajenas a las instituciones.
Este incidente subraya la importancia de mantener una vigilancia constante y de actuar con firmeza ante cualquier irregularidad que pueda poner en duda la integridad de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en la Ciudad de México.
AFV