En esta época de pandemia, es importante prevenir y acatar las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19. Sin embargo, también es necesario mantenernos alertas al momento de presentar algún síntoma, para ello es recomendable realizarnos las pruebas pertinentes. No obstante, no todos sabemos cómo son estas pruebas ni dónde se realizando, así como también llegamos a desconocer el costo de estas.
Hasta el momento, las pruebas más recurrentes que son realizadas son la de PCR y de antígenos, las cuales están disponibles en farmacias y laboratorios.
Comenzando por la segunda, la prueba de antígenos se caracteriza por ser rápida, y también un tanto incómoda. Esta consiste en introducir un largo hisopo en la nariz con el que se toma una muestra de fluido que posteriormente será analizado.
Dicha prueba se realiza en pocos minutos, y usualmente se proporcionan los resultados en un periodo máximo de dos horas, sin mencionar que en los laboratorios tiene un costo promedio de 250 a 350 pesos. Sumado a esto, existen pruebas rápidas que pueden ser realizadas por los usuarios, las cuales comúnmente consisten en la toma de una muestra de saliva, la cuales tienen un costo aproximado de 200 pesos en las farmacias.
Por otro lado, se encuentra la prueba de PCR, en la que se detecta la presencia de material genético, esto a través de la toma de una muestra de las fosas nasales o de la garganta.
Sus resultados tienen un grado de confiabilidad de casi el 100 por ciento. Sin embargo, es justo por ello que esta prueba es más costosa, ya que su precio aproximado es de hasta mil pesos en laboratorios privados o incluso pudiendo llegar a costar más.
Ambas pruebas (la PCR y antígenos) pueden realizarse principalmente en instancias públicas y privadas. Con respecto a las primeras, se puede acudir al Laboratorio Estatal de Salud Pública, siendo éste el único avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), así como al laboratorio del Centro Médico Nacional la Raza del IMSS.
Así mismo, dichas pruebas se encuentran disponibles en laboratorios de instancias como Salud Digna, Farmacias del Ahorro o Farmacias Similares; sin mencionar que aquellas que son rápidas pueden adquirirse en estas mismas farmacias.
Como información adicional, en algunos establecimientos se realizan algunas otras pruebas, principalmente para detectar ómicron o algunas otras variantes del covid-19, así como para confirmar el desarrollo de anticuerpos.
PCQG