Durante las fiestas decembrinas es muy común que en las esquinas de cada hogar, familias se congreguen para encender cohetes y fuegos artificiales, esto con tal de intensificar el sentimiento de la celebración y hacer que el momento sea aún más memorable; lamentablemente, no todo puede ser felicidad, pues el uso de estos artefactos conllevan varios riesgos que pueden poner en riesgo al usuario de los mismos.
La consecuencia principal ante estos productos son las quemaduras, ya que al tratarse de un producto hecho a base de pólvora, su incorrecta manipulación puede hacer que la explosión generada quemé la zona de la piel expuesta ante el explosivo, dependiendo de la intensidad del explosivo será la severidad de la quemadura, ya que en caso que explosiones más intensas, pueden llegar sufrir la pérdida de extremidades como manos y dedos.
¿Cómo identificar una quemadura?
Algunos de las características que acompañan la herida son: Enrojecimiento de la piel, ámpulas o ampollas, ardor e hinchazón y sensibilidad al dolor en la zona, además de que pueden dejar marcas de por vida en la piel.
¿Qué hacer una quemadura por pirotecnia?
Ante una quemadura por algún elemento fabricado con pólvora, se recomienda lo siguiente:
• Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
• Retirar la ropa si está pegada a la piel o si se trata de una quemadura es muy amplia.
• Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura.
• En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días.
• Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.
• Si la quemadura es extensa y/o profunda, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
Recomendaciones ante quemaduras provocadas por pirotecnia
La manera más efectiva de evitar una quemadura es evitando el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros. De igual forma, si decides asistir a un evento de fuegos pirotécnicos, es importante mantener una distancia considerable del lugar de lanzamiento, así como respetar los señalamientos impuestos por dicho evento.
Es importante recordar que ante una quemadura es necesario acudir al servicio de urgencias más cercano para una valoración médica más especializada. En el caso de quemaduras menores o leves, no presentan mayores riesgos, sin embargo cuando se tratan de lesiones más profundas (de segundo o tercer grado) estas traen consigo problemas tanto físicos como emocionales, ya que las quemaduras pueden hacer que se pierda la movilidad de una extremidad, infecciones en la zona afectada y desfiguraciones con cicatrices.
PCQG