Datos del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (TJM) indican que para el cierre del 2021 se estima llegar a los 4 mil accidentes viales, de los cuales, hasta este noviembre se contabilizan 31 fallecidos, 12 más que el año anterior que representa un aumento de casi 40 por ciento.
Tales datos representan los decesos levantados por personal de Peritos de tribunales ya sea por choques, atropellos o volcaduras, por lo que no se contabilizan los fallecimientos en el hospital después de los hechos, ni los ocurridos en tramos federales que se hace cargo la policía del estado.
Del total de accidentes que tomó conocimiento personal de Peritos del TJM hasta noviembre del 2021, han ocurrido 3 mil 146 choques, 118 atropellos, 109 volcaduras y seis caídas de personas.
En ese sentido, el mes que presentó mayor número de accidentes viales fue marzo con 359 casos, seguido de septiembre con 353, junio con 336 y en octubre 309. Por su parte, febrero fue el mes con más pérdidas humanas tras accidentes con seis decesos, mientras que en abril, mayo y septiembre se contabilizaron cuatro en cada mes.
Asimismo, de los 2 mil 303 lesionados en el año, noviembre fue el que dejó más afectados con 246, detrás queda marzo con 236 y abril con 234.
El TJM tiene registrado que en 2019 un total de 4 mil 93 accidentes, 2 mil 685 lesionados y 17 fallecidos. En el 2020 hubo una reducción de 683 casos y cerró con 3 mil 410 accidentes, que dejaron 2 mil 15 lesionados y 19 fallecidos. En contraste, el año 2017 presentó números rojos con 5 mil 113 percances donde 39 perdieron la vida en el lugar.
Periférico Raúl López Sánchez
Actualmente el periférico Raúl López Sánchez de Torreón tiene sobrecarga vehicular de acuerdo a la Dirección de Tránsito y Vialidad, por ende resulta una de las vialidades que presentan mayor número de accidentes automovilísticos, ya que de enero a noviembre del presente año se contabilizaron cerca de 300 choques entre sus diferentes intersecciones.
Otras vías que no se quedan atrás entre las más conflictivas está la carretera Torreón-San Pedro, la prolongación Bravo, el Nudo Mixteco, los puentes de Valle Verde y el Campesino, así como los pares viales de la Comonfort y las calles 21 y 22 de la zona Centro de Torreón.
Ya no hay horas pico en Torreón
Entre el exceso de velocidad, la falta de precaución al conducir y el manejar bajo los influjos del alcohol, resultan los principales factores que generan percances viales que en su mayoría, dejan daños materiales, daños físicos y psicológicos, una combinación de ellos o hasta la muerte.
El director de la dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, Alejandro Gutiérrez Zamudio, destacó que como autoridad han implementado acciones para buscar una reducción en los accidentes automovilísticos, sin embargo, la sociedad debe acatar las recomendaciones para evitar que siga al alza la gravedad de las consecuencias.
“Este 2021 prácticamente fue el mismo número del año pasado, arriba de 3 mil, el problema fue la gravedad de ellos”.
“La gente no ha entendido que ha subido mucho la afluencia vehicular, ya no hay ‘horas pico’ en Torreón, ahora a cualquier momento hay congestionamiento vial; a eso le sumamos que se maneja a exceso de velocidad o hay distracción por el celular. Si la velocidad y la falta de precaución se suman resulta un accidente”.
El comandante de tránsito destaca que hay tres factores principales que pueden ocasionar un siniestro: alta velocidad, falta de precaución y la alcoholemia. “Si juntas estos factores es una bomba de tiempo, de hecho, cada uno de ellos ya es peligroso”.
Operativos de alcoholemia
Debido a que los conductores que manejaban alcoholizados se informaban sobre la ubicación de los filtros de seguridad mediante grupos en redes sociales, Gutiérrez Zamudio señala que implementaron operativos de sobrevigilancia.
“Los operativos ya estaban rebasados por la tecnología porque se informan por redes dónde están ubicados, no tiene sentido hacerlos fijos. Hacemos operativos de sobrevigilancia con las unidades y esos son los que nos están dando resultados”.Aclaró que más allá de buscar afectar a la ciudadanía, como autoridad buscan que la gente tome conciencia que el riesgo es para ellos. “Como autoridad haces lo que puedes, no podemos darle cultura vial a la gente que no quiere tomarla. La autoridad está para tratar de evitar accidentes”.
JECR