La inspectora Susana C. reconstruyó paso a paso la vida de Shakira y así pudo demostrar su imperio económico, además de comprobar que no vive donde tiene residencia desde 2007. La inspectora se sumergió detalladamente en la vida de la cantante colombiana en Barcelona para demostrar que no vivía en Bahamas, como lo aseguró, sino en España, y que por ello debía pagar sus impuestos en España.
Fue así cómo se enteró que la artista recibía clases particulares de francés, que su profesora de zumba se llamaba Betsie, que iba a arreglarse el pelo dos veces por semana, que sus gastos en restaurantes y hoteles los pagaban sus asistentes con tarjetas de crédito de American Express y hasta sabe que cuando acudía a la clínica Teknon donde dio a luz a sus hijos, lo hacía bajo el pseudónimo de Sila Prieto.
De acuerdo a la fiscalía, la intérprete de Ojos así permaneció entre 2012 y 2014 más de la mitad del año más un día en España, es decir, 184 días, el mínimo para ser considerado residente fiscal.
Tras comenzar su relación con Gerard Piqué, empezó a radicar en España. Primero alquiló una casa, después se instaló en una céntrica calle de Barcelona y finalmente la pareja compró una casa en un barrio exclusivo de Esplugues, cerca de la ciudad deportiva del Barça.
Además de seguir a la cantante en clínicas, centros de belleza, estudios de grabación, actos promocionales y tiendas de ropa y decoración, Susana C. también la rastreó en redes sociales, donde sus clubes de fans se dedican a etiquetarla por cada lugar donde pasa. En 2011, la ubicaron 60 veces en España, muchas más que en cualquiera de los 37 países del mundo que visitó ese año, ninguno de ellos, era Bahamas.
Shakira entregó como prueba que no vivió en España hasta finales de 2014, cuando ya era madre de su hijo Milan y estaba embarazada Shasha, la artista dijo que hasta entonces vivía en una casa comprada en Nassau y mostró un permiso de residencia permanente otorgado por Bahamas, pero Susana demostró que el único requisito para obtener ese permiso certificado es comprar una casa.