El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, informó que actualmente se tienen 11 personas en vigilancia por tener contacto con tres casos sospechosos de viruela símica en Coahuila y solo se ha confirmado un caso positivo en la entidad.
“Tenemos un caso confirmado, 3 en estudio y aparentemente ya pasó la gravedad con la paciente que salió positiva”.
También reiteró que es una enfermedad que tiene un periodo de incubación largo, aproximadamente de 21 días y que a pesar de que no se tiene una vacuna específica para este virus, se espera que pronto México adquiera la vacuna de la viruela, la cual ya no se ponía debido a la erradicación que se tuvo de esta enfermedad, sin embargo con la aparición de la viruela del mono será necesario volver a aplicarla.
“La vacuna sirve para los que hayan tenido contacto estrecho ya que se tiene un periodo de incubación de 21 días y no hay tratamiento”.
Bernal Gómez hizo hincapié en que la forma de contagio es por vía estrecha, principalmente mediante las secreciones, se puede dar un contagio a través de la saliva, por las sábanas, toallas, compartir la misma ropa con una persona contagiada, también al compartir utensilios de cocina, ante ello si se presentan síntomas la persona se debe aislar.
Por su parte, Eliud Aguirre Vázquez, subsecretario de Servicios de Salud en Coahuila informó que a las 11 personas se les realizará la prueba y éstas se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE para saber si son portadores del virus o no.
Aguirre Vázquez señaló que después de un contacto directo con una persona contagiada empiezan los síntomas al cuarto o quinto día. “El cerco se da sobre todo en domicilios, si no tiene lesiones graves se aisla a la persona y se le da seguimiento desde su casa”, finalizó.
Primer caso de viruela en el estado
El pasado 20 de agosto se confirmó el primer caso de viruela del mono en el estado de Coahuila, el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal, señaló que se trataba de una paciente de 33 años.
Un día antes el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) entregó el resultado donde se confirmaba el caso positivo.
El funcionario estatal detalló que la paciente es originaria de Toluca, en el Estado de México y que por cuestiones de trabajo se ubica en la ciudad de Saltillo.
Tras la confirmación, Bernal Gómez, dijo que ya habían hecho un cerco sanitario y la paciente se encontraba en aislamiento en su casa, donde la sintomatología era leve y no ponía en riesgo su estado de salud.
JVS