A pesar de haberse logrado la despenalización del aborto luego de que el Congreso de Puebla aprobara una serie de reformas al Código Penal, aún existen barreras significativas para las personas que facilitan o ayudan en la interrupción del embarazo.
Así lo consideró Paula Rita Rivera Núñez, quien es licenciada en Obstetricia y Puericultura de la universidad de Chile.
Durante el foro "Retos de la Interrupción Legal del Embarazo en Puebla" la especialista indicó que muchas clínicas y hospitales de la entidad ni siquiera cuentan con el equipo o la capacitación que se requieren para realizar abortos seguros.
Además, señaló que la falta de información y capacitación entre los proveedores de salud puede llevar a una mala implementación de las normas legales.
Paula Rivera mencionó que en las zonas urbanas como la capital de Puebla, puede haber más acceso a los servicios de salud.
Sin embargo, en áreas rurales y marginadas las mujeres enfrentan mayores obstáculos, ya que la distancia hacia las clínicas y la falta de transporte son barreras significativas que les impide el ejercicio de su derecho.
"Aunque el aborto puede ser legal, los costos asociados, como transporte, medicamentos, y cuidado post aborto pueden ser prohibitivos para muchas mujeres, especialmente las de bajos ingresos", enfatizó durante su participación en el foro.
Aborto inseguro, la tercera causa de muerte en México; Puebla, con casi 2 mil decesos
Rivera Núñez mencionó que el 6 por cierto de las muertes maternas a nivel nacional entre 2002 y 2019 tuvieron lugar en Puebla al contabilizar un total de mil 172 decesos en 17 años, es decir, casi 70 por año durante este periodo.
Por otro lado, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud hechas públicas en 2022.
Enfatizó que facilitar el acceso al servicio de interrupción o de aborto seguro podría abonar para evitar que más mujeres pierdan la vida por realizar estos procesos de manera clandestina, cuando su práctica es enteramente constitucional.
"En México actualmente tenemos escasez de profesionales, pero además no hay personas capacitadas, no estamos circunscribiendo solamente a médicos ginecólogos, estamos hablando de profesionales de la salud que pueden participar y que pueden ser capacitadas para poder generar cierto servicio seguros y acceso", puntualizó.
EG