Según especialistas de la Universidad de Virginia explican que la acidez estomacal ocurre porque el ácido se dirige hacía arriba, lo que se conoce como reflujo. Las comidas abundantes y ciertos alimentos pueden causar acidez estomacal, así como algunos medicamentos tales como la aspirina y unos cuantos antibióticos.
Para combatir este mal te presentaremos algunos remedios naturales avalados por los expertos.
Mastica una goma de mascar sin azúcar, o chupa algún dulce de tu grado, lo importante es generar saliva ya que esta ayuda a neutralizar el ácido gástrico.
El bicarbonato de sodio también puede ser un buen aliado, si mezclas ½ cucharadita de bicarbonato y unas gotas de jugo de limón en media taza de agua tibia, podrás notar buenos resultados ya que al ser alcalino el bicarbonato también sirve para neutralizar los ácidos del estómago.
Es importante mencionar que no se debe tomar el bicarbonato solo, pues generaría mucho gas al entrar en contacto con los ácidos estomacales.
Si quieres una opción con algo más de sabor, puedes optar por jugos de verduras, ya sea zanahoria, pepinos o rábanos, que al igual que los otros componente ya mencionados, tienen una característica alcalina y combate los ácidos. Si preparar el jugo te resulta inconveniente, puedes comer los vegetales crudos.
Los expertos aseguran que la acidez estomacal no es algo grave, pero si es recurrente podría ser un síntoma de reflujo gastroesofágico, lo que puede ocasionar úlceras y tos crónica. Por esto se recomienda acudir al médico si experimenta acidez tres o cuatro veces por semana durante un periodo considerable.
Por último, te hacemos algunas recomendaciones de la mano de los especialistas, para que ya no te atormente este mal.
- Si la acidez te molesta durante la noche, toma tus alimentos dos horas antes de acostarte.
- Procura dormir sobre tu costado Izquierdo, ya que de ese modo el estómago se ladea y los líquidos se acumulan en la concavidad mayor lo que los mantienen lejos del esófago.
- Evita las bebidas alcohólicas, pues su consumo solo hará más grave el problema irritando el estómago.
- No tomes leche, pues aunque sentirás alivio mientras la consumes, las grasas, proteínas y el calcio, estimulan el aumento del ácido gástrico.
Recuerda siempre mantener una alimentación balanceada y consultar con un tu médico.
SCA