La sexta ola de covid-19 se va a presentar en Puebla durante la temporada invernal, a finales del mes de noviembre y durante todo diciembre, alertó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El secretario comentó que el coronavirus tendrá un repunte "inminente" a finales del 2022, pues así ha sucedido en los dos años anteriores y las proyecciones arrojan que "llegó para quedarse", ya que se convertirá en endemia y después en enfermedad estacional, como sucedió en 2009 con la influenza.
Anticipó que la Ssa estatal enfocará sus esfuerzos de cuidado y protección en las personas mayores de 60 años, ya que durante la quinta ola fueron el grupo poblacional que más defunciones y más hospitalizaciones por gravedad registró, principalmente, porque la mayoría de los pacientes no estaban vacunados.
"Va a existir, hay que estar preparados con todos nuestros esquemas de vacunación completos, lo que pudimos notar en esta quinta ola es que la morbilidad grave y la mortalidad se dio en pacientes mayores de 60 años y no vacunados, nuestras medidas de protección se irán enfocadas a ellos".
El jueves 1 de septiembre el secretario de Salud reveló que en la quinta ola de contagios, la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años, padecían comorbilidades y no se aplicaron las vacunas correspondientes.
- Comunidad
Puebla suma 77 contagios en 24 horas
En lo que respecta al avance de la pandemia, José Antonio Martínez García indicó que en las 24 horas más recientes se sumaron 77 contagios, sin registro de defunciones.
Dijo que 62 de 217 municipios concentran los mil 52 casos activos de coronavirus que actualmente hay en el estado, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio.
Pese a ello, 27 poblanos se encuentran hospitalizados a causa del virus, de los cuales, cuatro de ellos están graves y conectados a un ventilador mecánico para lograr su recuperación.
AGA