En qué consiste una alimentación saludable

Comer saludable no implica necesariamente tener que dejar las grasas o aquellos alimentos que nos gustan.

Este lunes es el Día Mundial de la Alimentación.
Saltillo, Coahuila. /

A lo largo del tiempo, erróneamente se nos ha enseñado que para una vida sana es necesario una buena alimentación en la cual no deban incluirse azúcares, grasas, carbohidratos, entre otros, por lo que muchas personas se castigan diariamente consumiendo únicamente frutas y verduras. 

Aunque es cierto que las frutas y las verduras cuentan con diversas vitaminas que fortalecen de diferente forma y ayudan al cuerpo humano, la realidad es que esto no es sinónimo de dietas estrictas y limitaciones en el menú. 

​Por ello, te explicamos un poco acerca de lo que conlleva realmente una alimentación saludable, así como los cuidados que deben tenerse para no padecer de enfermedades peligrosas como el sobrepeso, anorexia u obesidad. 

¿En qué consiste la alimentación saludable?

Quienes deseen mejorar sus hábitos alimenticios, como primera opción, deben considerar acudir con un especialista en el tema, es decir, un nutriólogo, el profesional encargado de decirte qué es lo que necesitas para mejorar tu salud. 

Una buena dieta debe estar conformada de alimentos sólidos y líquidos, considerar también la edad de cada persona, el sexo, las actividades diarias, estado de salud, cultura, e incluso recursos económicos, pues en base a eso se elegirá el plan alimenticio para cada persona. 

De acuerdo a lo publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mantener una alimentación sana es indispensable incluir las comidas principales del día: desayuno, comida y cena, o de lo contrario, los esfuerzos por una mejor vida serán en vano. 

Cómo es una alimentación saludable.

El agua también es un elemento que no debe faltar durante la realización de una dieta y para que no te aburras de lo mismo, puedes variar en tu menú preparando agua de frutas sin azúcar para probar algo diferente. 

Otra de las formas en las que puedes cuidarte a ti mismo es conocer las señales de tu cuerpo, es decir, saber lo que necesitas y lo que no, por ejemplo, si a la hora de la comida ya te sientes satisfecho, debes saber poner un alto y no alimentarse en exceso.

Procura que la mayoría de tus alimentos sean asados, guisados o a la plancha sin abusar de las grasas y evita lo más que puedas los alimentos procesados y ultra procesados, los cuales contienen muchas calorías e ingredientes que pueden dañar la salud. 

Finalmente, el IMSS recomienda que a la alimentación saludable incluyamos actividad física. 

¿Por qué se celebra el Día de la Alimentación?

La conmemoración del Día Mundial de la Salud fue realizada por primera vez el 16 de octubre de 1989 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de dar a conocer la problemática internacional del hambre y busca sensibilizar a los pueblos para fortalecer la solidaridad. 

Desde la proclamación oficial de este día, en más de 150 países alrededor de todo el mundo se realizan eventos para promover la concientización a favor de aquellos que sufren de hambre y recordar la importancia de una buena alimentación.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS