En esta temporada de calor, especialmente en el Bajío del país, los guanajuatenses deben de ser conscientes de la presencia del alacrán, por lo que se debe estar alerta ante la presencia de este artrópodo, así lo informó el director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum.
El funcionario explicó que en el Sistema de Salud Gto se llegan a tener aproximadamente, unas 40 mil personas intoxicadas por las picaduras de alacranes en un año, estando en las causas de morbilidad y esto, haciendo que la gente se acerque a su unidad más cercana de salud para conseguir los medicamentos de faboterápico.
“Por eso se cuenta con la misma cantidad de faboterápicos para aplicarlo en los 46 municipios en todas las unidades de salud, tanto en las unidades de primer nivel como en los hospitales y es gratuita para todas personas, sea o no sea derecho-habiente y presenta alguna intoxicación por picadura de alacrán” señaló.
Sánchez Gastelum comentó que, al tener una picadura, lo primero que no se debe hacer es automedicarse o usar remedios caseros como poner leche, cloro y cerrillo en donde se tiene la herida, ya que esto realmente no funciona. Lo que hay que hacer es aplicar inmediatamente o lo más pronto posible es el suero anti-alacrán que pueden encontrar en todas las unidades del sector salud.
Este año 2023 en el sector salud del estado se ha tenido un acumulado de 4 mil 208 intoxicaciones por picaduras de alacrán a comparación del año 2022 a estas mismas fechas que era de 3 mil 837 picaduras con una diferencia de 16.5%.
MKHC