Alzheimer podrá detectarse a través de un examen de sangre dentro de 5 años, según experto

Estos estudios se realizarán en centros especializados y no necesitarán de “tecnología muy demandante”.

Avanzan estudios contra alzheimer / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

El Alzheimer podría detectarse de manera más sencilla en los próximos años, de acuerdo con el neurólogo Pascual Sánchez, investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Lo comentado por el neurólogo Sánchez, fue comunicado en el evento 'Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de alzheimer y las necesidades de las personas afectadas'.

Según las investigaciones del neurólogo, esta enfermedad podrá detectarse en un plazo de cinco años a través de un examen de sangre. Estos estudios se realizarán en centros especializados y no necesitarán de “tecnología muy demandante”, situación que sin duda evolucionará a la medicina.

¿Cómo funcionará el examen de sangre?

De acuerdo con Pascual Sánchez, el análisis de sangre permitirá que los médicos detecten las proteínas relacionadas al alzheimer, ofreciendo así un resultado preclínico que ayude a prevenir la enfermedad.

"Con esta nueva herramienta vamos a ser capaces de estudiar el riesgo genético de las personas, ver si tiene esas proteínas en sangre y ver si tiene los primeros síntomas", mencionó el médico, citado por el portal El Mundo.

El neurólogo agregó que otro dato a destacar es que ya se está produciendo una revolución genética en la enfermedad, sobre todo, porque hace 10 años ni siquiera sabían qué genes están asociados al alzheimer y hoy conocen más de 80.

Últimos avances contra la enfermedad

La medicina también sigue avanzando contra esta enfermedad, ya que expertos y fabricantes de Biogen y Eisai, anunciaron datos preliminares de un nuevo medicamento contra el alzheimer que enlenteció el deterioro cognitivo. Es el primer fármaco en lograr este objetivo.

El tratamiento llamado lecanemab se probó en un ensayo clínico de casi mil 800 personas y redujo el deterioro cognitivo en un 27 por ciento durante un período de 18 meses, según los primeros resultados anunciados por los fabricantes Biogen y Eisai.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas