De acuerdo a Mayo Clinic, la dishidrosis es una afección de la piel que causa la formación de pequeñas ampollas llenas de líquido en las palmas de las manos o los lados de los dedos, en ocasiones, en la planta de los pies.
Estas ampollas, por lo general, duran alrededor de tres semanas y causan picazón intensa. Después de que estas se secan, la piel puede lucir escamosa. Las ampollas suelen volver a aparecer, a veces antes de que la piel se recupere por completo de las anteriores.
¿Por qué salen las ampollas en los pies?
Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la dishidrosis, puede estar relacionada con un trastorno cutáneo parecido llamado “dermatitis atópica”, así con afecciones alérgicas, como la fiebre del heno. Pero los factores de riesgo son los siguientes.
- La dishidrosis parece ser más común durante los momentos de estrés emocional y físico.
- Exponerse a ciertos metales, ya que incluyen cobalto y níquel, generalmente en un entorno industrial.
- Tener piel sensible debido a que a las personas les aparece un sarpullido después del contacto con algunos objetos irritantes son más propensas a tener dishidrosis.
- Algunas personas con dermatitis atópica pueden padecer dermatosis eccematosa.
Remedios caseros para las ampollas en los pies
De acuerdo a Medical News Today, un sitio de información de salud de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, el aloe vera puede reducir la inflamación, incrementar la producción de colágeno y estimular la regeneración celular.
La vaselina es otro remedio para el tratamiento de las heridas, aunque la ampolla actuará como un recubrimiento para la lesión, si ésta se rompe, la persona puede cubrir el área con este producto y un vendaje.
Antioxidantes que contiene la caléndula pueden ayudar a reducir la inflamación y a incrementar la cicatrización de la piel. Es necesario probar con una pequeña cantidad en la piel antes de usarla para tratar ampollas, ya que a algunas personas les puede causar dermatitis de contacto.
El aceite de coco, gracias al ácido láurico capaz de hidratar la piel y disminuir la inflamación, puede promover la reparación del tejido y acelerar la cicatrización de la herida.
AA