La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó alerta máxima tras el registro de cuatro muertes por ántrax cutáneo y gastrointestinal. Además, de haber reportado 648 casos sospechosos de la misma enfermedad en Zambia, África.
La OMS califica de alto riesgo el ántrax, ya que es una enfermedad de fácil propagación dentro y fuera del país afectado. Ante esto, exhortó a las autoridades de todo el mundo, el planificar un estado de emergencia para impedir que la bacteria de propague y en consecuencia, inicie un brote complicado.
Actualmente, la OMS tiene especial cuidado en Angola, Botsuana, la República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue, donde la movilización de habitantes es constante.
¿Qué es el ántrax?
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta enfermedad también es conocida como carbunco y es descrita como especialmente infecciosa debido a la bacteria Bacillus anthracis que produce esporas que viven en el medio ambiente a largo plazo.
Es por ello, que el ántrax puede encontrarse en la tierra, mascotas y hasta en la fauna salvaje. El humano contrae la enfermedad al entrar en contacto con animales infectados o bien, con alimentos que contengas las esporas del Bacillus anthracis.
¿Qué animales son los más propensos a infectarse?
El ganado es el principal afectado en estos casos, ya que las ovejas, venados e incluso antílopes, pueden ingerir las esporas que comienzan la enfermedad a través de plantas y agua contaminada. Cabe mencionar que los animales son propensos a morir cuando tienen ántrax.
- Internacional
La enfermedad se encuentra en su mayoría en áreas agrícolas, sobre todo, en América Central, Sudamérica, África, y Asia. También en algunas partes del sur de Europa y en el Caribe.
¿Cuáles son los síntomas del ántrax?
Primero hay que detallar que existen varios tipos de ántrax: el cutáneo, gastrointestinal y pulmonar. Pero los síntomas son muy generales y estos son:
- Ampollas en la piel
- Mareo
- Escalofrío y fiebre
- Forúnculos cutáneos en cara, cuello y brazos (sin dolor, pero sí con inflamación)
- Problemas para respirar
- Náuseas y vómito
- Diarrea con sangre
- Dolor de garganta
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Desmayo
- Inflamación en el cuello
El ántrax es de especial cuidado por los más de 600 casos sospechosos que existen hasta ahora ocurrieron en menos de 20 días, lo que responde a la rápida propagación del virus en personas y animales.
MRG