Durante el primer bimestre de este año, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó la aplicación de un total de 278 mil 25 dosis de vacunas para completar los esquemas de vacunación de los menores de 10 años.
Lo anterior como parte de la estrategia de vacunación universal que se desarrolla en los 46 municipios del estado de Guanajuato; según informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, históricamente la entidad ha completado todos los esquemas de vacunación y es modelo nacional en la implementación de la Cartilla Electrónica.
El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez destacó que el programa de Vacunación Universal ha contribuido desde su creación al descenso y eliminación de enfermedades infecciosas mediante la aplicación de vacunas, por lo anterior se considera una de las principales y más efectivas estrategias de Salud Pública.
Uno de los esquemas de vacunación más importantes es el que se aplica a los menores de 10 años, ya que es en esta etapa de vida donde se administran nueve de los catorce biológicos necesarios a lo largo de la vida.
Precisó que, en el primer bimestre del presente año, en el estado de Guanajuato se han aplicado un total de 278 mil 25 dosis de vacunas para completar los esquemas de vacunación de los menores de 10 años; es decir, de BCG 10 mil 487 dosis, de hepatitis 6 mil 276 dosis, de hexavalente 41 mil 15, DTP 1,234 dosis, rotavirus 21 mil 209 biológicos, neumocócica 29 mil 082, SRP 22 mil 114 dosis, SR 22,114 dosis y de influenza 22 mil 114.
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato agregó que se mantiene una búsqueda intencionada de casos de enfermedades prevenibles por vacunación.
Agregó que en el estado se sigue invirtiendo en la salud de los guanajuatenses que no tienen IMSS, ISSSTE o Sedena, por ello la Secretaría de Salud mantiene presencia en los 46 municipios.
Finalmente dijo que de esta manera se busca apoyar a los enfermos con medicamentos y cirugías, con la finalidad de que las familias no se queden sin recursos económicos por una enfermedad.
PCQG