Luego de una reunión con organismos civiles nacionales e internacionales en la Ciudad de México durante el “Encuentro de hombres gay, Salud, Derechos Humanos y Cuestiones Políticas”, se estableció la necesidad de que se realicen amparos a nivel nacional e internacional para presionar a los gobiernos y de esta manera doten de vacunas contra la viruela del mono, señaló Noé Ruiz, presidente de la Asociación de San Aelredo.
"No es exclusivamente de la comunidad LGBTIQ, sino que es para toda la ciudadanía porque en un principio decían que es un tema que solamente está pasando con las poblaciones de hombres gays, pero no, ya nos dimos cuenta que no es una cuestión meramente de nosotros, sino que es una cuestión que puede afectar a toda la ciudadanía, recordando que el primer caso en Coahuila fue de una mujer y que no tenía nada que ver con nosotros como población", indicó.
El amparo también será difundido para que cualquier integrante de la sociedad, sea comunidad, asociación civil, un ciudadano de manera individual pueda hacerlo ante el Poder Judicial, ante un juez de distrito del octavo distrito.
Noé Ruiz agregó, "la idea es que pueda tener una repercusión a nivel federal y que la Secretaría de Salud a nivel federal voltee a ver y que a partir de este sector poblacional, la sociedad en general pueda unirse y solicitarlo como cuando se hicieron los amparos para la vacuna del Covid para menores de edad. A partir de esto, crear una conciencia colectiva en la que podamos meter estos recursos de amparo para que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud puede hacer la compra de esta vacuna".
Viruela del mono en Coahuila
Hasta el reporte presentado el 06 de septiembre, de los 18 casos sospechosos de la viruela símica registrados en el estado de Coahuila, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica solamente ha confirmado dos casos reportados por instituciones médicas en Saltillo.
El secretario de salud en la entidad, Roberto Bernal precisó que tienen en estudio 18 casos, dos en Torreón, seis en Piedras Negras, dos en Acuña y ocho en Saltillo, solamente con dos positivos en la capital del estado.
Puntualizó que la información más reciente sobre protocolo y las medidas terapéuticas que deben aplicar, información que han distribuido en las unidades médicas del estado, al destacar un periodo de aislamiento de 21 días hasta que las lesiones cutáneas desaparezcan, hay vacunas, pero no se tienen aún en México, hay un periodo asintomático de contagio de dos a tres días por lo que también son estudiados los contactos estrechos.
JVS