Han muerto cinco personas este 2023 en casos relacionados con la bacteria ‘come carne’ en Estados Unidos, según el Departamento de Salud de Florida, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país han notificado a las instituciones sanitarias que su presencia ha llegado por la costa este y el Golfo de México.
Esta es la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la “devoradora de carne”, que crece en las aguas más cálidas del verano y en ambientes marinos con poco contenido de sal e incluso puede encontrarse en el pescado o el marisco crudo.
¿Cómo se contagia de la bacteria ‘come carne’?
La vía de contagio suele ser la ingesta de pescado o marisco contaminado, sin embargo, la bacteria también puede provocar una infección al entrar por alguna lesión abierta por contacto con agua contaminada o como consecuencia de comer alimentos infectados, como indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa).
Generalmente, la infección comienza en una parte del cuerpo con una herida localizada, cono incisiones quirúrgicas, heridas profundas o menores, tales como cortaduras o quemaduras, así como un golpe seco o incluso un tirón muscular, como señala un informe del Departamento de Salud de Luisiana. De la lesión, puede extenderse y alcanzar a destruir el tejido muscular.
¿Me puedo proteger de esta bacteria?
Con la finalidad de evitar una infección, se recomienda evitar bañarse en caso de tener alguna herida abierta en el cuerpo. Si existe una pequeña lesión, se puede vendar la piel con material impermeable que impida que la piel entre en contacto con el agua. Otra manera de prevenir que la bacteria entre, es no comer marisco crudo y poco cocido.
Cabe señalar que cualquier persona puede infectarse de esta bacteria, no obstante, la gente con el riesgo más alto es la que tiene defensa inmunológicas debilitadas, como pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia o radiaciones, personas que se han sometido a trasplantes, paciente diabéticos severos o con enfermedades articulares crónicas en tratamiento con medicina inmunosupresora.
Hasta ahora, en México no se han reportado personas fallecidas por la bacteria Vibrio vulnificus, pero el país está expuesto a ser víctima de estos contagios, ya que sí existen casos clínicos documentados y que demuestran el peligro del microorganismo cuando entra al cuerpo humano.
AA