El Barmicil es un tópico que se comercializa en forma de crema, el cual se ha vuelto muy popular entre la población debido a su viralización en redes sociales gracias a que distintos influencers y artistas lo han recomendado como un tratamiento para diversas condiciones.
Este medicamento en formato de crema se ha llegado a considerar un ungüento milagroso pues se usa para tratar distintas afecciones en la piel. Debido a su libre venta y bajo costo es de fácil acceso, sin embargo, si no se usa de manera correcta puede provocar algunos efectos secundarios.
¿Para qué sirve el Barmicil?
El Barmicil sirve para tratar distintas dermatosis y posibles infecciones en la piel provocadas por bacterias u hongos. Este producto es implementado por sus usuarios para tratar casos de acné y resequedad en la piel.
Los compuestos activos de este ungüento son la betametasona, que funciona como un antiinflamatorio; clotrimazol, que funciona como un antifúngico y la gentamicina, que funciona como antibiótico.
¿El Barmicil es dañino para la salud?
El Barmicil es un medicamento que, como cualquier otro, debe pasar por diversas pruebas para poder ser certificado y, posteriormente comercializado para su venta al público. Por lo que, bajo supervisión médica y con un correcto uso, es un medicamento eficaz para tratar la dermatosis.
El problema radica en el mal uso que se le ha dado a este ungüento, pues en redes sociales se ha viralizado como un producto para tratar el acné, las rozaduras de bebes, infecciones vaginales, para aclarar y suavizar la piel, entre otros. Ello ha provocado que la población lo use sin consultar a un dermatólogo o profesional de la salud y con total desconocimiento de los posibles riesgos.
- Espectáculos
Es por esto que la Cofepris realizó una advertencia sobre los efectos que podría tener el uso indiscriminado del Barmicil y resalta los efectos secundarios que puede provocar su mal uso. Algunos de ellos son:
- Aumento de la presión arterial
- Incremento de glucosa en sangre
- Osteoporosis
- Síndrome de Cushing
El Barmicil se vende sin receta médica, por lo que la Cofepris pretende con el comunicado detener el uso del medicamento sin una prescripción previa por un médico especialista.