Qué enfermedad me puede ocasionar el uso de Barmicil

Cofepris advirtió que el uso de Barmicil debe ser bajo estricta supervisión médica y en caso de tener reacciones adversas en la piel o malestar notificarlo al doctor.

Alerta Cofepris por uso de Barmicil | ESPECIAL
Guanajuato /

Barmicil o Barmicil Compuesto es una crema que está indicada para el alivio de las lesiones en la piel, para tratar infecciones bacterianas o episodios de hongos y verrugas en diferentes partes del cuerpo (pies, genitales, brazos), así como en picaduras de insectos, dermatitis solar, candidiasis, entre otras; sin embargo, reciéntemente fue señalada como riesgosa para la salud.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el uso indiscriminado de la betametasona que es un potente corticosteroide; la gentamicina que es un antibiótico, y el clotrimazol que actúa como antimicótico, provoca reacciones como osteoporosis.

Te recomendamos Cada cuánto debo desparasitarme
  • Tendencias Redacción

La Cofepris ha advertido y señalado que si bien con un tratamiento supervisado por doctores es eficaz para el tratamiento de enfermedades dermatológicas por su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, la automedicación puede afectar a quienes usan la crema principalmente a niñas y niños, debido a los compuestos químicos que tiene.

¿Qué contiene el Barmicil?

Cada 100 g de Barmicil contienen:

  • Clotrimazol 1.0 g
  • Sulfato de Gentamicina, equivalente a 0.1 g de Gentamicina
  • Dipropionato de Betametasona, equivalente a 50 mg de Betametasona

El síndrome de Cushing, el aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en la sangre, hasta reacciones adversas, son otros problemas graves que se pueden derivar de su empleo excesivo.

¿Qué es el síndrome de Cushing?

El síndrome de Cushing se presenta como resultado de la exposición a alta concentraciones de cortisol. A pesar de que se considera una enfermedad rara, se caracteriza por una alta morbilidad y mortalidad, si no se trata; por lo tanto, el diagnóstico temprano y la identificación de su causa son indispensables para un manejo adecuado del paciente.

Por lo anterior, Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica, así como notificar al médico tratante en caso de desarrollar reacciones adversas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas