La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que las bebidas energizantes utilizan azúcar y cafeína, además de otros ingredientes que pueden interferir en el proceso del sueño y aumentan el estado de alerta, lo que puede resultar perjudicial para personas con problemas de ansiedad, hipertensión y problemas del corazón.
De acuerdo con la universidad, los anuncios publicitarios recomiendan consumir bebidas energéticas para personas con cansancio, para eliminar el sueño, mejorar la concentración y el rendimiento académico y atlético.
Las bebidas energéticas utilizan dos ingredientes que activan al organismo, como el azúcar y cafeína; no obstante, hay marcas que utilizan taurina, complejo B, ginkgo biloba y guaraná, mismas que pueden tener estos efectos en el cuerpo de los consumidores:
- Incrementa el estado de alerta
- Interfiere con el proceso biológico del sueño
- Bloquea los receptores de adenosina
- Favorece la liberación de catecolaminas (hormonas producidas como respuesta al peligro)
- Estimula el sistema nervioso
- Mejora los reflejos
- Incrementa el pulso cardíaco y la circulación sanguínea
- Efectos de bebidas energéticas en personas con ansiedad
A través de la Facultad de Medicina, la casa de estudios detalló que, debido a sus componentes, las bebidas energéticas están contraindicadas en personas con problemas de ansiedad, pues los efectos pueden ocasionar ataques de pánico, estados de agitación, crisis nerviosas, además de empeorar trastornos del sueño.
Efectos de bebidas energéticas en personas con hipertensión
A través de un comunicado, la UNAM detalló que este tipo de bebidas pueden ser perjudiciales para las personas que padecen hipertensión y enfermedades del corazón, pues pueden causar vasoconstricción y potencian la actividad cardíaca, lo que puede elevar la presión arterial y provocar ataques o accidentes cerebrovasculares.
Efectos de bebidas energéticas en personas sanas
La UNAM detalló que las personas sanas también pueden correr riesgo en tomar bebidas energéticas si se excede la cantidad recomendada de cafeína al día, que consta de 400 miligramos al día.
En los niños tampoco es recomendable dejarles beber este tipo de bebidas, pues según la UNAM, son propensos a sufrir una sobredosis, debido a que la cantidad recomendada se reduce a 2.5 miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, menos de 50 miligramos.
Cabe destacar que las bebidas energéticas no representan ningún riesgo para la mayoría de personas, pero la UNAM sugiere que su consumo sea ocasional y, en caso de presentar fatiga o agotamiento, se recomienda utilizar otras alternativas naturales, como dormir mejor, balancear la alimentación o hacer ejercicio. En caso de que no funcione, consultar a un médico.
KT