Además de ser una madera preciada para la artesanía y la construcción de muebles, el cedro se puede utilizar de forma medicinal, por ejemplo, sus hojas sirven para frenar la hemorragia nasal.
De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, la madera del cedro ha sido efectiva contra parásitos del género Schistosoma, usando ratones como animales de experimentación y administrando los extractos por la vía externa.
¿Para qué sirve el cedro en la salud?
Esta planta suele utilizarse en rituales durante las limpias, tanto en la Huasteca potosina como en la veracruzana.
Incluso, al cedro se le atribuyen propiedades medicinales en problemas respiratorios como bronquitis y asma, para lo cual se bebe un cocimiento de la corteza acompañado con kuch, bakalch, jabín, sakatzin, x’tokaban, on, kak-xiu, rosa blanca y buul-xiu.
Para calmar el dolor de las lesiones se aprovechan las ramas. Como abortivo y para el dolor de estómago, se prepara un té con el tallo del cedro y la corteza de mascuilis. Como relajante muscular, antihemorrágico vaginal se administra la infusión de la madera por vía oral y en baños.
El conocimiento de la corteza se utiliza en baños para bajar la calentura y contra el susto. También se refiere útil en casos de diarrea, bilis, reumatismo, dolor de muelas y hemorragia nasal.
¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de cedro?
El aceite esencial de cedro tonifica la piel, favorece la buena circulación, así como la eliminación de toxinas. Además alisa la piel, ya que tiene propiedades beneficiosas para casos de celulitis, inclusive sirve para el cuero cabelludo.
También, el aceite esencial es indispensable para la aromaterapia y la cosmética natural. Y entre sus propiedades se deriva que este producto natural en antiséptico, fungicida, insecticida, desodorante, sedante, antiinflamatorio, estimulante metabólico, desinfectante, entre otros.
Para extraer aceite esencial del cedro, se requiere un proceso de destilación de la madera. En su composición se encuentran otros alfa cedrenos, beta decedrenos, cedrol, atlantonas, carifilenos, cardineneno y sesquiterpenos.
AA