Cáncer gana terreno en Puebla y se enlista como la tercera causa de muerte en todo el estado

Solo en un lapso de seis meses el cáncer cobró la vida de casi 2 mil 200 personas, siendo la población femenina la más afectada por este padecimiento según indicó el Inegi.

El cáncer es un padecimiento que puede manifestarse como el crecimiento, división y propagación descontrolada de células anormales / Agencia Es Imagen
Puebla, Puebla. /

En el estado de Puebla, el cáncer se mantiene como la tercera causa de muerte y afecta de manera persistente tanto a hombres como a mujeres, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte más reciente del organismo indica que solo en la primera mitad de 2025 un total de 2 mil 198 personas fallecieron a causa de tumores malignos, marcando así un promedio de 12 muertes por día.

El reporte revela una mayor incidencia en la población femenina. Del total de decesos por tumores malignos, 55.3 por ciento correspondió a mujeres, es decir, mil 217.

Por otro lado, un total de 981 hombres fallecieron por esta causa, es decir, 44.7 por ciento de los casos.

Tumores malignos, enfermedades del corazón y diabetes, las principales causas de muerte en Puebla

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Inegi, los tumores malignos aparecen como la tercera causa de muerte en la entidad poblana.

Detrás de ella se encuentran las enfermedades del corazón con 5 mil 127 decesos y la diabetes mellitus que cobró la vida de 3 mil 55 personas.

El reporte destaca que las muertes por tumores malignos van en aumento. En la primera mitad de 2024 se registraron 2 mil 98 decesos por esta causa, contra 2 mil 198 en igual lapso de 2025, principalmente mujeres.

Cada año el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y avanzar en la prevención y el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal el cáncer es un padecimiento que puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano a partir del crecimiento, división y propagación descontrolada de células anormales.

Acudir a revisiones médicas de manera continua, llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, además de realizar actividad física de manera regular, son algunas de las medidas que permiten prevenir este padecimiento.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad de Oriente. Periodista con experiencia en negocios y economía en Puebla. Melómana y fanática de los tacos. También escribo sobre cultura, ecología, industria creativa y turismo.
LAS MÁS VISTAS