Cardiopatías congénitas: qué son y cuáles son sus consecuencias

Con frecuencia, los médicos no saben la causa específica de este padecimiento, sin embargo, un factor importante que llega a ser considerado, es la genética.

Las cardiopatías congénitas son uno de los defectos del nacimiento más comunes.
Saltillo, Coahuila. /

Las cardiopatías congénitas, son uno de los defectos del nacimiento más comunes, los cuales suelen presentarse debido a un mal desarrollo o defecto en el corazón de los bebés cuando se encuentran en el útero, padecimiento que comienza a presentar consecuencias durante el crecimiento de los menores.

Aunque esta enfermedad se presenta directamente en el corazón, la mayoría de los niños no suele presentar riesgos alarmantes, sin embargo, debe de ser atendida de manera inmediata, pues mayores consecuencias podrían presentarse a largo plazo.

Con frecuencia, los médicos no saben la causa específica por la que se producen las cardiopatías congénitas, sin embargo, un factor importante que llega a ser considerado, es la genética, pues ha sido comprobado que los hijos o familiares de algún paciente con cardiopatía, llegan a presentar los mismos síntomas.

El tratamiento de las cardiopatías congénitas, cuando se precisa, suele ser quirúrgico, sin embargo, cuando no representa mayores riesgos, puede ser tratada con medicamentos recetados por un especialista. En algunos casos, la alteración puede corregirse con una única intervención quirúrgica, pero en las cardiopatías congénitas más complejas puede ser necesaria la realización de varias cirugías.

Las cardiopatías congénitas son uno de los defectos del nacimiento más comunes.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La cardiopatía afecta a los vasos sanguíneos y al sistema cardiovascular. Esto puede resultar en varios problemas, muchos de los cuales están relacionados con un proceso llamado ateroesclerosis, una enfermedad que se desarrolla cuando la placa se acumula en las paredes de las arterias.

Este padecimiento puede ser tratado a tiempo, pero si un menor ya presenta los síntomas más graves y su condición no es atendida, podría ser mortal, por lo que se recomienda acudir con médicos especialistas para una detección temprana.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las cardiopatías congénitas?

  • Soplo
  • Coloración morada de piel, uñas y labios
  • Fatiga y sudoración durante la alimentación
  • Retraso en el crecimiento
  • Desmayos
  • Palpitaciones
  • Antecedentes de neumonías de repetición
  • Antecedentes de algún familiar joven con muerte repentina, sin causa aparente



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas