Al señalar que la enfermedad de ricketsia mantiene una letalidad elevada, de un 70 por ciento de los casos confirmados en la entidad, el secretario de salud en Coahuila, Eliud Aguirre, aseguró que se continúa con una campaña de información para recordar a los médicos la importancia de considerar esta enfermedad cuando se trate de un paciente que manifieste tener mascotas dentro de su hogar.
Detalló que de los 12 casos que se han registrado en la entidad en lo que va del año, ocho personas han fallecido, lo que atribuyó a la tardía atención que recibieron para esta enfermedad por la falta de un diagnóstico oportuno.
Eliud Aguirre aseguró que el aplicar desde un inicio el tratamiento correcto permite que se tenga una recuperación tras la mordedura de una garrapata.
- Policía
“Andamos como en el 70 por ciento. Tenemos 12 casos de ricketsia y de esos 12, tenemos unos 7 u 8 de fallecimientos, pero esto, como siempre lo he comentado, el problema es que llegan muy tarde a los hospitales, porque llegan a un centro de salud y no diagnostican a tiempo y se convierte en emergencia”, nos explica el secretario de salud, Eliud Aguirre
“Entonces ya hemos estado capacitando a todos los médicos que están enseguida de una farmacia, y todos los centros de salud y hemos estado poniendo póster en donde digan : “Si tienes estos síntomas y tienes mascotas debes de pensar que es rickettsia” agrego el secretario.
B.E.