La organización civil "El Mesón de la Misericordia" ha percibido un incremento de casos positivos de VIH durante la pandemia de covid-19, así lo informó el director de esta organización quien calificó al 2021 como un año inaudito debido a que se registraron 36 casos nuevos de mujeres infectadas con el virus y una de ellas espera de un bebé. Esta cifra es mayor a la del año pasado cuando solo se registraron 26 casos.
Asimismo en la población joven también se presenta un aumento de pruebas positivas. Las cifras que compartió José Manuel Salcedo Alfaro, director general de dicha organización civil, arrojan que de cada 100 pruebas de VIH que aplican 11 son reactivas, de ellas el 60 por ciento aproximadamente son de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, “quienes apenas están empezando su vida sexual, laboral, familiar”.
COESIDA
De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, hasta el 31 de octubre se han documentado 55 casos nuevos este año y se ha duplicado la atención de personas migrantes nacionales o internacionales.
El secretario técnico de COESIDA, Luis Alberto Ruíz Mora, mencionó que existen más de 72 millones de casos acumulados desde el primer caso en 1981, desde entonces han ocurrido más de 32 millones de muertes asociadas al SIDA. Agregó que para el corte del 2020 se documentaron que existen más de 38 millones de personas viviendo con VIH a nivel global.
"Es una de las pandemias más devastadoras".Luis Alberto Ruíz Mora
En cuanto a Jalisco, hay siete mil 500 personas infectadas con VIH, las cuales son atendidas a través de la Secretaría de Salud Jalisco, de ellos el 86 por ciento son hombres. Cabe destacar que el 92 por ciento de los pacientes están en estado indetectable, es decir, ya no pueden transmitir el virus.
El Mesón de la Misericordia lamenta que haya habido disminución de apoyo económico durante la pandemia, y es que en 2019 el 50 por ciento de sus ingresos provenían de subsidios gubernamentales e iniciativa privada, sin embargo en 2020 se redujo al 2 por ciento. “Una reducción dramática, drástica, que ha impactado mucho el trabajo de las organizaciones civiles que nos han puesto en una situación crítica y mucho más delicada”, dijo Salcedo Alfaro.
Tanto el secretario técnico de COESIDA como el director de la organización civil aseguraron que han sostenido encuentros con la Secretaría de Salud Federal para construir otro centro de atención ambulatoria para los pacientes y preventivo para el resto de la sociedad, que sea libre de estigma y discriminación; proyecto que esperan pueda concretarse en el próximo año 2022.
MEN