El gobierno de la Ciudad de México dio trabajo de base a 267 trabajadores de la Secretaría de Salud capitalina, quienes acumulaban hasta 30 años de interinato, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“En total son 267 trabajadores de la salud que fueron basificados; esto se hizo gracias a sus años de antigüedad", indicó la mandataria capitalina.
En el marco del Día del Médico, Sheinbaum anunció que fueron otorgadas 142 plazas a enfermeros y enfermeras, así como 93 a médicos especialistas y 32 a médicos generales. Detalló que son trabajadores que contaban con contratos temporales que les impedían tener acceso a prestaciones.
La jefa de Gobierno explicó que el proceso que se llevaba a cabo era que, cuando alguna plaza estaba desocupada, se daba esa misma plaza a otro trabajador, sin crear una nueva, lo que provocaba que no tuvieran derecho a antigüedad, prestaciones, pensiones, entre otras cosas.
"Lo estamos haciendo previo a todo el programa que tenemos con el IMSS y el gobierno de México de migrar todo el sistema de salud”, dijo la titular de la Ciudad de México.
Todo el sector salud, indicó, se incorporará de manera paulatina al esquema del gobierno de México Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y el hospital General de Cuajimalpa será el primero en incorporarse al nuevo sistema.
Recordó que en la administración anterior se creó la Nómina 264, donde hay más de 10 mil plazas administrativas, principalmente en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por lo que también queda pendiente una revisión del área.
En el primer semestre del 2022, en México, se abrieron 14 mil 323 plazas para médicos, enfermeros y trabajadores de la salud.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE), refiere que, para el segundo semestre del 2021, México contaba con 305 mil 418 médicos.
- Club Pachuca
De cada 10 médicos, seis pertenecen a la Secretaría de Salud. Además, la encuesta detalló que quienes no contaban con alguna especialidad percibían alrededor de 17 mil 500 pesos mensuales.
RG