Gobierno de CdMx llama a capitalinos a no hacerse pruebas covid-19 sin sospechas reales de contagio

Durante la última semana, las pruebas de covid-19 aumentó de las 7 mil a las 23 mil; el 95 por ciento de las mismas es de antígenos.

Ciudad de México. /

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital del Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado a la población para que sólo aquellos que presenten síntomas de covid-19 o hayan convivido con un caso positivo asistan a realizarse una prueba.

Lo anterior porque cerca del 50 por ciento de la población que está demandando una prueba lo hace a raíz de la solicitud en sus trabajos o escuelas sin existir sospecha de contagio.

Explicó que para atender la creciente demanda de pruebas covid-19, el gobierno capitalino ha incrementado la capacidad diaria en los centros de salud, centros comerciales, macroquioscos y unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una semana el número de pruebas pasó de 7 mil a 23 mil, el objetivo es llegar a las 30 mil pruebas diarias como en diciembre de 2020.

El 95 por ciento de las pruebas realizadas en la capital es de antígenos y este tipo de pruebas resulta eficaz sólo en personas con sintomatología reciente, por lo que Eduardo Clark pidió a la población atender las indicaciones.

La estrategia actual del gobierno local apunta a realizar el mayor número de pruebas útiles, Clark explicó que eso permite tener el número de pruebas suficientes para atender a los casos sospechosos. “Las pruebas están diseñadas para identificar a las personas que son candidatas a tener covid-19”, dijo.

Al corte del nueve de enero en el Valle de México hay 895 personas hospitalizadas, 400 más que hace 10 días. La ocupación hospitalaria se ubica en 9 por ciento, 70 por ciento de los hospitalizados no están vacunados.

¿Qué prueba debo realizar si tengo sospecha de padecer covid-19?

El epidemiólogo Alejandro Macías explicó a TELEDIARIO los tipos de prueba y sus diferencias:

La prueba PCR es la más efectiva ya que detecta el ADN del patógeno que causa la enfermedad, sirve para detectar todas las variantes.

La prueba rápida de antígenos identifica la presencia de un antígeno y la proteína del virus; ésta debe hacerse sólo en personas con sintomatología.

La prueba rápida de sangre mide la inmunoglobulina, funciona para conocer la cantidad de anticuerpos que se tiene posterior a la recuperación por enfermedad de covid-19.

La variante ómicron ha provocado que pruebas de antígeno den falsos resultados negativos si se realizan los primeros tres días posterior al inicio de síntomas. Para que el resultado sea certero debe realizarse entre el cuarto y noveno día, días donde se presenta la mayor carga viral.

Instalan macroquioscos para la detección de positivos en la ciudad

Este lunes fueron colocados 11 macroquiosocos en diez alcaldías de la capital para atender la alta demanda de pruebas que se ha dado en los últimos días; estos fueron colocados en lugares estratégicos para ser accesibles a la población.

Las alcaldías son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. El horario de atención es de 09:00 a 15:00 horas.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS