La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) informó que el programa “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” ha logrado desde su inicio en agosto de 2021 la detección de 33 mil 370 personas con hipertensión; la alcaldía con el mayor número de casos es Tlalpan, cuenta con 4 mil 803. La dependencia aclaró que todos se encuentran en tratamiento.
En el marco del Día Internacional de la Hipertensión, Jaime Reyna Bucio, subdirector médico del Hospital Enrique Cabrera, señaló que la hipertensión es conocida como ‘la enemiga silenciosa’, ya que los pacientes no presentan síntomas por lo que son diagnosticados cuando ya es demasiado tarde.
Explicó que la hipertensión no es considerada causa de muerte, pero sí lo son sus consecuencias, entre las que destacan hemorragias cerebrales e infartos agudos al miocardio; ambas son las dos primeras causas de muerte en el país. Añadió que otra de las consecuencias de la hipertensión es la insuficiencia renal; sin embargo, se presenta en menor medida.
Reyna Bucio indicó que las personas pueden permanecer durante varios años sin síntomas, situación grave ya que durante el tiempo en el que no es detectada la enfermedad puede causar daños al corazón, cerebro, ojos y los riñones.
“Los síntomas que se llegan a presentar cuando ya se es hipertenso son dolor de cabeza, zumbido de oídos y en algunos casos la percepción de luces similares a relámpagos conocidos como fosfenos, esto último en fases muy avanzadas de la enfermedad”, refirió.
En este sentido, el doctor Reyna Bucio señaló que para tener un diagnóstico adecuado es necesario realizar diversos estudios y visitas al médico, por lo que insistió en la necesidad de que las mujeres embarazadas, sin importar la edad, se tomen la presión; asimismo, hombres y mujeres de 40 años y más, y en casos de obesidad y tabaquismo, debe realizarse una medición por lo menos dos veces al año.
El subdirector médico informó que lo normal es 120/80, incluso algunas personas pueden registrar 90/60 como el límite más bajo y 130/80 como lo más alto; pasando esos valores se debe tener cuidado.
En caso de que se registren valores superiores a 140/90 la probabilidad de padecer hipertensión es alta; previo al diagnóstico deben realizarse múltiples tomas en distintos días para confirmar los resultados de las mediciones.
Reyna Bucio realizó un llamado a la población donde pidió perder el miedo a resultados positivos ante el desarrollo de la enfermedad, pues en mejor tratarla a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.
La Secretaría de Salud de la capital convoca a la ciudadanía a realizarse una medición de presión arterial en los módulos de “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar”, ubicados en los 117 centros de salud, cuya ubicación puede consultarse aquí. También pueden realizar la medición en las Ferias del Bienestar que se realizan en las 16 alcaldías de martes a domingo.
FM