La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que, de 2019 a 2022, se han verificado un total de 624 ambulancias públicas y privadas, de las cuales 89 fueron sometidas a dicho proceso en 2019; 93 en 2020; y 153 en 2021.
A través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) se informó que este año se verificaron a 289 ambulancias (135 públicas y 154 privadas) como parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Atención Pre Hospitalaria de la Ciudad de México. Además, la Secretaría de Salud capitalina detalló que se llevó a cabo el registro de 532 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).
Desde el mes de febrero hasta el 22 de agosto del 2022, el gobierno de la Ciudad de México realizó una intervención integral para regularizar ambulancias que circulan en la capital del país; específicamente, aquellas unidades que no cuentan con las características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuados para una atención segura.
El pasado 4 de agosto, las autoridades capitalinas informaron que, cuando se acabe el periodo para la regularización de ambulancias en la Ciudad de México, a partir del 23 de agosto iniciarían los operativos para identificar y sacar de operación a las unidades “patito”.
En dicho proceso de regularización de ambulancias que no contaran con las acreditaciones necesarias participaron cuatro dependencias: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad, Secretaría del Medio Ambiente, y Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Este anuncio llegó días después de que el director de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), doctor Ángel González Domínguez, detalló que las denuncias ciudadanas servirán para identificar a las ambulancias que no cuentan con la documentación correspondiente.
“A partir del 23 de agosto se llevará a cabo un operativo con todas las dependencias involucradas en la verificación como son las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente y Salud para recibir quejas de la ciudadanía respecto de dónde hay ambulancias irregulares y se vaya a identificarlas y, en su caso, detenerlas. Esto es muy importante: esperamos el apoyo de la población para que reporten las unidades de este tipo para sacarlas de circulación”, dijo Ángel González Domínguez.
KT