Esta mañana en Telediario estuvo presente el doctor César Alejandro del Bosque, coordinador del área Covid en la Región Lagunera, quien habló sobre el aumento de casos después de las fiestas decembrinas.
Dijo que en noviembre y diciembre estuvieron haciendo alrededor de 20 y 50 pruebas diarias, aumentando a 100 y 150 pruebas diarias al comenzar el año, por lo que ya hablaron con el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quien les autorizó volver a recontratar más personal para poder hacer las 200 pruebas diarias y dar abasto.
“Lo que pasa es que tenemos que tener un filtro muy especial, porque hay mucha gente que por viajar o solo saber como están las piden. Tenemos que estar realmente muy incisivos en que sean personas con síntomas o que se van a operar, o que van a entrar a un quirófano”, comentó.
Explicó que para poderse hacer una prueba pueden llamar al teléfono del laboratorio molecular el cual es 8717119807 en el cual se van a realizar unas cuantas preguntas para poderse ir anotando.
Explicó que los requisitos son tener sintomatología o alguna comorbilidad.
“Los síntomas son los que nos dan el camino para ver si se hace o no candidato a prueba”, insistió.
Comentó que primeramente debe hacerse un estudio epidemiológico por teléfono para al momento de llegar a hacerse la prueba ya tener la hoja con el estudio en el que viene el teléfono y correo electrónico y poder dar ese mismo día los resultados.
Pidió a la comunidad lagunera seguir usando el cubrebocas, así como las demás medidas sanitarias.
“Ojalá que la gente que le toque la oportunidad de estar en el grupo de la vacuna que lo acepten. Hay todavía gente que se rehúsa a ponerse la vacuna y todavía aun así hay gente que hemos tenido con sus dos vacunas y el refuerzo, pero no están exentos de que les pueda dar covid. Todo mundo está expuesto a que le dé covid”, aseguró.
Finalizó diciendo que la vacuna ayuda a que los síntomas de la enfermedad no sean tan graves ayudando a que no se amerite la hospitalización.
IML