La Secretaría de Salud en Coahuila confirmó un nuevo caso sospechoso de Hepatitis Aguda Infantil, ahora en una menor de once años de edad originaria de la ciudad de Saltillo.
Roberto Bernal, titular de la dependencia, detalló que la menor está establece y permanece internada en la clínica número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social bajo vigilancia médica y para la práctica de los estudios que permitan descartar los diferentes tipos de Hepatitis A,B,C, D o E, análisis que fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
“Tenemos un sospechoso nada más, la inflamación del hígado puede ser por diversas causas, son diversos virus que pueden producir hepatitis, este tipo que viene al caso ahorita no sabemos porque sea o si tienen relación con Covid, la menor no sé si tuvo Covid y el anterior de Hidalgo no se ha comprobado”, puntualizó.
El menor que también presentó inflamación del hígado la semana pasada fue descartado el virus de la hepatitis, por lo que el funcionario estatal precisó que probablemente se haya tratado de un adenovirus en un menor debilitado por Covid, sin embargo, a ciencia cierta no saben la causa de la sintomatología.
El médico refirió que a nivel mundial hay alrededor de 650 casos, once decesos y 14 han requerido de trasplante hepático, el 75 por ciento de los casos se han registrado en menores de cinco años, se define este tipo de hepatitis por inflamación del hígado con curso rápido, con ictericia o coloración amarillenta de la piel, fatiga, fiebre y el 80 por ciento requiere de hospitalización.
En México hay casos probables y en Coahuila actualmente sólo tienen un caso en estudio, pues a la menor ya le fueron realizados todos los perfiles hepáticos y están en proceso de descartar los virus.