El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, anunció el arranque de la “Campaña de Vacunación Anti Influenza” de la temporada invernal 2022-2023, exhortando a toda la población para que a partir de este lunes acudan a los centros y hospitales públicos de su municipio, así como a las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para solicitar la vacuna.
Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que este año el sector salud estatal recibirá un total de 820 mil 783 dosis de la vacuna para prevenir la influenza estacional, con sus subtipos, mismas que serán distribuidas por las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad del 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023, con el firme objetivo de superar hasta en un 70 por ciento el número de vacunación de este año con respecto al 2021.
“Durante los meses que conforman la temporada invernal estamos más expuestos a contraer enfermedades respiratorias e infecciosas. Por ello es esencial que cada año acudan a su clínica u hospital general más cercano para vacunarse y así garantizar su salud y la de su familia”, dijo.
Señaló que la vacuna contra la influenza disminuye el peligro de contraer la más grave de las infecciones respiratorias, y recalcó la importancia de vacunar en primera instancia a los grupos de riesgo, como lo son niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con comorbilidades.
“Esta vacuna puede ser aplicada en cualquier persona después de los 6 meses de vida. Sin embargo, debemos priorizar a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones, como lo son embarazadas, adultos de más de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personal de salud y grupos de riesgo de entre 5 y 59 años con enfermedades crónicas o inmunodepresión”.
Por otro lado el secretario de salud pidió que, a pesar de la baja en el número de casos de Covid-19, y el decreto que hace opcional el uso del cubrebocas, no bajar la guardia frente a otras enfermedades respiratorias.
JVS