¿Te diste un golpe muy fuerte y te salió un moretón?, esto ocurre porque la sangre se libera de los vasos sanguíneos llamados capilares, y se drena hacia el tejido que lo rodea. Por lo regular los moretones se desvaneces entre 10 y 14 días sin tratamiento. Sin embargo, existen algunos tips recomendados por médicos especialistas, que puedes seguir para reducir el dolor y hacer que se desvanezca más rápidamente.
Tan pronto como te sea posible aplica hielo, al enfriar los vasos sanguíneos alrededor del área amoratada saldrá menos sangre hacia los tejidos. Puedes utilizar una compresa de hielo, o envolverlo en una franela, colócala sobre el moretón durante 10 minutos y espera 20 minutos antes de volverla a aplicar.
Después de enfriar el moretón por 24 horas, comienza a aplicar calor para dar mayor circulación en el área y eliminar la sangre congestionada. Puedes calentar una toalla o usar un cojín térmico. Colócalo por 20 minutos sobre el área afectada varias veces al día.
Si el moretón está en un brazo o pierna, utiliza una venda elástica. Al envolverlo, la compresión de los tejidos ayuda a prevenir que goteen los vasos sanguíneos.
Por otro lado, el vinagre mezclado con agua caliente ayudará en el proceso de curación. El vinagre aumenta el flujo de la sangre cera de la superficie de la piel, y esto puede ayudar a disipar la sangre que se ha congestionado en el área del moretón.
El árnica es una planta que ha sido ampliamente recomendada para los moretones, pues contiene un compuesto que reduce la inflamación y el entumecimiento. Aplica diariamente el ungüento o gel en el moretón.
El perejil puede ayudar. Toma un manojo de hojas frescas de perejil, muélelas hasta hacer un emplasto y espárcelas sobre el moretón. Cubre el área sin apretarla con un vendaje elástico. Algunos expertos mencionan que el perejil disminuye la inflamación, reduce el dolor y puede hacer que el moretón se desvanezca de forma más rápida.
Más vale prevenir
Si te aparecen moretones con demasiada frecuencia, puede ser una deficiencia de vitamina C, que fortalece las paredes de los capilares para que sea menos probable que sangren y formen un moretón.
Aumenta el consumo de zanahorias, duraznos y cítricos. Estos ayudan a que la vitamina C trabaje de manera eficiente en el cuerpo. Además, las personas susceptibles a los moretones pueden tener una deficiencia de vitamina K, que se obtiene de la col, el brócoli y las verduras verdes de hoja grande como la lechuga.
Recomendaciones
Presta atención, pues si el moretón aparece de manera sospechosa en una parte del cuerpo donde no te golpeaste, es necesario consultar al médico. Algunas veces los moretones son una señal de alerta de condiciones más graves, pero no te alarmes antes de tiempo y opta por una buena alimentación.
SCA