Bien sabemos que la variante ómicron ya se estableció como la variante del covid-19 predominante en el país, además de que parece provocar una enfermedad menos grave que las otras variantes.
Dicha variante llegó al continente americano y provocó que los casos fueran en aumento de forma muy acelerada, pues en las últimas semanas se han acumulado días con más de 20 mil contagios.
Ante este tan acelerado aumento de contagios en el país y en el mundo las autoridades piden estar muy atentos de los síntomas para en caso de tener alguno de ellos aislarse y no seguir esparciendo el virus.
Pero, ¿cuáles son estos síntomas? Sobre los primeros síntomas de ómicron se ha dicho que puede ser fiebre o escurrimiento nasal. Sin embargo, las autoridades sanitarias confirmaron cuáles son los principales síntomas: dolor de garganta, tos y voz ronca.
Según especialistas de Estados Unidos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el primer síntoma asociado con la variante ómicron es el dolor de garganta.
También suele presentarse la tos y la voz ronca, cómo le sucedió al presidente Andrés Manuel López Obrador antes de anunciar que había salido positivo a covid-19 por segunda vez.
“La enorme mayoría tienen un cuadro clínico leve, con ronquera, algunos pueden tener fiebre, con tos seca, pero no con daño pulmonar que les haga llegar al hospital”, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de salud, en conferencia de prensa.
Síntomas asociados a la variante ómicron:
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cabeza
- Escurrimiento nasal y estornudos
- Sudoración nocturna
- Confusión mental
- Pérdida del apetito
- Cansancio
IML