El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Tan sólo en 2020, provocó 1,4 millones de muertes y la OPS estima, que en 2040 esta cifra incrementará a seis millones.
La organización también prevé que un tercio de los casos de cáncer podrían prevenirse al detectar factores clave de riesgo, tales como el consumo de tabaco y alcohol. Asimismo, el tener una dieta balanceada y ejercitarse podría beneficiar a las personas a no padecer esta enfermedad.
Cómo prevenir el cáncer
De acuerdo con la OPS estas son algunas maneras de reducir el riesgo de cáncer u otras enfermedades no transmisibles:
- No consumir tabaco y alcohol.
- Tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras.
- Tener actividad física y mantener un peso saludable.
- Inmunizarse contra la hepatitis B desde el nacimiento para prevenir el cáncer de hígado, y contra el Virus del Papiloma Humano para reducir el riesgo de cáncer cervicouterino.
- Acudir con regularidad a pruebas de detección, por ejemplo, las mastografías.
- Protegerse de los rayos UV utilizando protector solar.
Cómo detectar el cáncer en una edad temprana
Cáncer de mama
Para este tipo de cáncer de mama se recomienda realizarse mamografías anuales si tienes entre 40 y 44 años. Si se es menor de los 40, la paciente puede realizar ecografías que detecten cualquier abultamiento extraño.
Cáncer de colon y de recto y pólipos
La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a las personas de 45 años realizarse pruebas periódicas, que consisten en exámenes fecales o un examen visual del recto, sobre todo, si llega a tener molestias.
Cáncer de cuello uterino (cervical)
Para este tipo de cáncer se recomienda a las mujeres menores de 25 años someterse a pruebas de cáncer de cuello uterino, aunque esta enfermedad no es frecuente para este grupo de edad. Así como aplicarse una prueba de Papanicolaou cada tres años.
Cáncer de pulmón
La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda una tomografía computarizada de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés) cada año como prueba de detección del cáncer de pulmón para personas que tengan entre 55 y 74 años, o aquellas que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años.
Cáncer de próstata
Para este tipo de cáncer se recomienda la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA), que se realiza comúnmente en personas de 45 años o más, una detección temprana ayudará al paciente a combatir el cáncer a tiempo y sufrir menos efectos secundarios.
MRG