Cuando un caso de diarrea te obliga a correr l baño, tienes dos objetivos, prevenir la deshidratación y evitar que empeore el padecimiento. Para eso, aquí te dejamos algunos consejos de doctores expertos para deshacerte de este malestar.
Bebe té negro con azúcar, ya que rehidrata el cuerpo, contienen una sustancia llamada taninos astringentes que ayudan a reducir la inflamación intestinal y a bloquear la absorción de toxinas en los intestinos.
Puedes probar consumiendo moras negras que son ricas en taninos. Para hacer este té, pon 1.5 gramos de hoja de moras negras en una taza de agua hirviendo, y deja reposar por 10 minutos. Toma tres tazas al día.
De igual manera puedes tomar té de hojas de frambuesa que contiene minerales y algunas vitaminas, que te pueden ayudar a combatir el malestar.
Es necesario que refuerces el suministro de agua y electrolitos, que contienen sodio, potasio y cloruro, que mantienen tu corazón latiendo apropiadamente.
Una vez que hayas iniciado con la hidratación, comienza solo por comer alimentos que no contengan sustancias sólidas como el caldo de pollo o gelatina.
El caldo de pollo es una opción especialmente buena, ya que suministra agua, electrolitos de sal y proteínas, al cuerpo. Apégate a estos alimentos sin grasa por uno o dos días, y evita los jugos de frutas, ya que pueden contener grandes cantidades de azúcar, que suele ser más difícil de digerir.
Otra alternativa es la llamada dieta PAMP, que quiere decir, plátano, arroz, manzana hervida y pan tostado. Todos estos ingredientes son blandos y calmantes; los plátanos y manzanas contienen pectina que es un tipo de fibra que elimina el exceso de fluidos en el intestino. Sin embargo, hay que evitar el jugo de manzana, que puede empeorar la diarrea.
Recomendaciones de los expertos
Evita consumir alimentos que sean poco digeribles como los frijoles, y la col. Abstente de los productos lácteos por unos días ya que puede provocar un ataque de diarrea y dañar el revestimiento del intestino, lo que provocaría intolerancia temporal a la lactosa.
Una excepción es el yogurt, que contienen lactobacilos, los cuales ayudan a restaurar los niveles saludables de bacterias beneficiosas, llamadas Lactobacillus acidophilus, ubicadas en el intestino.
Un antiguo remedio chino
Los chinos acostumbran a usar dos dientes de ajo machucados y pelados revueltos con dos cucharaditas de azúcar morena, haciendo una infusión, que se toman dos o tres veces al día. Los especialistas no saben con exactitud cómo trabaja este remedio que suele ser bastante efectivo, pero consideran que al ser el ajo un potente antibacterial, puede matar las bacterias que causan la diarrea.
SCA