De acuerdo a la publicación digital acerca de salud y bienestar más leída del mundo español, ‘Mejor con Salud’, las náuseas son la sensación de malestar en el estómago que puede aparecer con una necesidad de vomitar. Pueden ser causadas por diferentes motivos, desde el consumo de un tipo de medicamento hasta un viaje a través de una vía con muchas curvas.
Medlina Plus señala que las náuseas del embarazo son normales, la mayoría de las mujeres embarazadas tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte de ellas presenta vómitos. Los síntomas inician con más frecuencia durante el primer mes de gestación, y siguen por 14 a 16 semanas más.
Un estudio realizado por la Universidad de Exeter, Reino Unido, comparó a personas que tomaron un placebo y a otras que ingirieron jengibre, y el resultado demostró que tomar un gramo de jengibre es útil para aliviar los síntomas del mareo, las náuseas durante el embarazo e incluso las inducidas por tratamiento de quimioterapia.
¿Cómo actúa el jengibre para inhibir las náuseas?
Las propiedades antieméticas del jengibre ayudan a prevenir las náuseas o el vómito gracias a un efecto al interior del tracto gastrointestinal, en donde incrementa el tono y la motilidad gástrica y beneficia el vaciamiento gástrico debido a acciones anticolinérgicas y antiserotoninérgicas.
El motivo por el que el jengibre podría ser bueno para las náuseas predomina en dos sustancias que se encuentran en su composición, específicamente en los gingeroles y los shogaoles.
¿Cuál es la manera de ingerir el jengibre para las náuseas?
Una de las formas más útiles y fáciles de consumir el jengibre es crudo, ya que es una de las plantas más usadas para tratar cualquier tipo de infección estomacal, excepto las úlceras o gastritis infecciosas.
El jengibre confitado se puede conseguir en tiendas naturistas o farmacias, por lo que es sencillo obtenerlo y poderlo llevar a donde sea.
Otra de las maneras más comunes de ingerir el jengibre es con una infusión, que se prepara con sólo un poco de la raíz fresca, y es opcional agregar un toque de jugo de naranja o limón. Y así es seguro para mujeres embarazadas o para cualquier que sufra de alguna otra patología.
La combinación de jengibre con limón es una variación que también es útil para cualquier momento en que las náuseas se presenten.
También el jengibre rallado se puede utilizar como condimento al momento de cocinar, por lo que el sabor de la comida tendrá un sabor particular y al mismo tiempo cuidará la salud.
AA