Cuando una pareja planifica embarazarse y tras un año no logran conseguirlo, es posible que alguno de los dos presente problemas de fertilidad y por tal motivo es necesario que ambos se hagan las pruebas pertinentes para averiguarlo.
Por supuesto, cada miembro de la pareja deberá realizarse pruebas diferentes. En el caso de la mujer, el estudio de fertilidad consiste en un análisis hormonal y una ecografía. Además, se pueden hacer pruebas complementarias como la histerosalpingografía y el cariotipo.
En el caso del hombre, el estudio de fertilidad consiste en el test de esperma o espermograma, el cual analiza la calidad del semen. Además, existen otros estudios adicionales como el test hormonal, el cariotipo o el FISH de espermatozoides.
Al detectar la causa de la infertilidad, el paciente, sea hombre o mujer, podrá empezar el tratamiento adecuado para intentar consumar el embarazo.
Pruebas de fertilidad para la mujer
- Análisis hormonal: nivel de las hormonas sexuales y otras hormonas que actúan en el ciclo menstrual (FSH, LH, proclatina, estradiol, progesterona, hormona antimulleriana)
- Ecografía: valoración de la anatomía uterina y el estado de los ovarios.
- Histerosalpingografía: valoración de las trompas de Falopio y su permeabilidad (ayuda a diagnosticar malformaciones uterinas estructurales, formaciones anormales en el útero, así como patologías que inflaman u obstruyen las trompas de Falopio)
- Estudio del cariotipo: para ver si hay alguna alteración cromosómica.
Pruebas de fertilidad para el hombre
- Exploración física: para ver el estado general de salud del varón y sus órganos sexuales.
- Seminograma para valorar la calidad del esperma: Esto consiste de dos estapas, el estudio macroscópico (que estudia su volumen, licuefacción, color, viscosidad y pH) y el estudio microscópico (que estudia la movilidad y concentración espermática, morfología, vitalidad y presencia de leucocitos.
- Análisis hormonal: para determinar si existe alguna alteración en las hormonas sexuales masculinas.
¿Cuándo acudir al médico?
Cuando hay un problema para concebir en alguno de los miembros de la pareja, se recomienda asistir a un médico para realizarse pruebas de fertilidad cuando el proceso de intentar embarazarse lleva más de un año.
No obstante, si la mujer tiene más de 36 años, el tiempo se reduce a 6 meses.