Conoce las propiedades curativas de la caléndula

La caléndula es una planta tropical con flores amarillas y naranjas, también se le conoce como maravilla en algunos países.

Beneficios de la caléndula/ Pixabay
Jalisco /

Considerada una planta con aplicaciones medicinales desde la Antigua Grecia, la caléndula designa el primer día del mes haciendo referencia a su capacidad para florecer en cualquier momento del año. Esta flor, de vivos colores anaranjados, tiene diferentes principios activos dentro de su propia composición que le confieren propiedades variadas.

La caléndula es una planta tropical con flores amarillas y naranjas, también se le conoce como maravilla en algunos países.

El té de caléndula siempre ha sido un remedio popular para tratar los malestares de estómago y la menstruación. Sin embargo, hoy la caléndula se utiliza casi exclusivamente para aplicarla externamente, como remedio para las cortaduras, arañazos, irritación en la piel, erupciones, venas varicosas, quemaduras leves y para las hemorroides.

Según los expertos es un remedio eficaz para combatir las infecciones bacteriales y virales, incluso se ha probado su efectividad en el tratamiento de hongos.

Se puede utilizar también, para aliviar las llagas en la boca y las encías inflamadas haciendo gárgaras con la infusión.

La caléndula no es tóxica, tiene una sustancia llamada mucílago, aceite esencial y otros componentes a los cuales se le atribuye su efectividad como coagulante, para aliviar la inflamación y cicatrizar las heridas.

Para utilizarla debes empapar una gasa en una infusión de caléndula muy concentrada y aplicarlo directamente sobre la piel.

Esta hierba se vende seca o en jugo, concentrada, en extracto, como bálsamo y aceite. Además, es uno de los ingredientes más comunes en la preparación de ungüentos, lociones y cremas para heridas y erupciones.

La caléndula puede ser también un aliado perfecto para la vista, porque aplicada su infusión mediante una gasa, contribuye a combatir la fatiga ocular y a prevenir la aparición del ojo rojo.

La Caléndula en la historia

• En la Edad Media, la caléndula se utilizaba para colorear quesos y mantequillas.

• Durante la Guerra Civil Estadounidense y la Primera Guerra Mundial, los pétalos de caléndula se utilizaban para curar las heridas.

• En la cultura hindú, la caléndula se utiliza para adornar estatuas y se incorpora con frecuencia a los alimentos, las telas y los cosméticos.

• La caléndula se utilizaba en la antigua civilización azteca y maya, y ahora se incluye en las procesiones del Día de los Muertos en México.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS