El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que la Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria del 9 por ciento, por lo que, según el funcionario, las autoridades capitalinas están preparadas para un posible aumento de internos contagiados de covid-19.
Clark indicó que los hospitales en la Ciudad de México cuentan con alrededor de 5 mil camas acondicionadas para las personas contagiadas de coronavirus, por lo que no se necesita, por el momento, aumentar la capacidad para atender pacientes positivos a covid-19, pues, en caso de un aumento de casos positivos, las autoridades de salud podrán reconvertir todos los espacios de atención necesarios.
“Tenemos una ocupación del 9 por ciento, tenemos mucho espacio, no tenemos que reconvertir hospitales en este momento porque hay capacidad de sobra; en caso de que viéramos un incremento de hospitalizaciones que no hemos visto hasta ahora, podríamos contemplar de manera paulatina ir reconvirtiendo, es decir, hoy tenemos cerca de 5 mil camas, no necesitamos de repente reconvertir 5 mil camas más, podemos ir reconvirtiendo conforme vamos viendo que se necesitan”, dijo.
En entrevista con TELEDIARIO, el director en la Agencia Digital de Innovación Público detalló que, hasta ahora, las autoridades de salud no planean ninguna restricción de actividades en la Ciudad de México y recalcó que el objetivo es avanzar en el proceso de vacunación.
“No tenemos ninguna restricción contemplada en términos laborales, educativos, económicos, social, vamos a continuar con las actividades permitidas, que son prácticamente todas las actividades en la Ciudad”, comentó.
Eduardo Clark comentó que, de igual forma, las autoridades capitalinas no contemplan instalar macroquiscos; además destacó que no hay una búsqueda regionalizada de pruebas de covid-19, sino es una demanda general en la capital del país.
- Policía
Finalmente, Eduardo Clark dijo que el plan de las autoridades capitalinas es fortalecer el número de pruebas de covid-19 en los 117 centros de salud, por lo que se restablecerán los insumos para duplicar el número de pruebas, con lo que se busca poder realizar 23 mil 400 diarias.
“Vemos como un tema generalizado la búsqueda de pruebas, creemos que tiene que ver con la presencia del virus pues ya de manera generalizada en una buena parte de la ciudad, sin tener como antes algunos focos de contagios más específicos”, señaló.
Cabe destacar que, del 23 de diciembre al 2 de enero, el número de personas hospitalizadas por covid-19 en la Ciudad de México aumentó de 298 a 383.
KT